Minambiente destaca labor de los bomberos en control de incendios forestales en el Valle

Minambiente destaca labor de los bomberos en control de incendios forestales en el Valle

Septiembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, afirmó que la situación más compleja en el Valle se presenta en Yumbo. En Cali se han presentado 925 incendios forestales en lo corrido del año.

[[nid:464539;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/minambiente-en-el-valle.jpg;full;{El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, visitó a los Bomberos de Cali para evaluar plan de contingencia frente a los incendios forestales en la ciudad. Foto: Cortesía Ministerio de Ambiente}]]

Como "espectacular" calificó el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, la labor de los Bomberos en la extinción de los numerosos incendios forestales que se han presentado en el Valle Del Cauca. Lea también: Incendios no dan tregua en el Valle: ya van mil hectáreas quemadas en Yumbo

Así lo manifestó este jueves durante su visita al Cuerpo de Bomberos de Cali en la que supervisó las acciones de mitigación y prevención del organismo de socorro frente a la ocurrencia de este tipo de conflagraciones.

"En el Departamento la situación más crítica se vive en Yumbo donde los bomberos han hecho un excelente trabajo", señaló el jefe de la cartera. 

Asimismo, anunció la llegada temporal a este municipio de un helicóptero con sistema 'Bambi Bucket' de la Fuerza Aérea y 35 millones de pesos en recursos para atender las emergencias.

Y es que hasta el momento cerca de mil hectáreas de bosques y vegetación han sido consumidas por los incendios registrados durante los últimos días en zona rural de Yumbo. Precisamente a inicios de semana tres personas fueron capturadas en este municipio señalados de iniciar un incendio en el sector de Santa Inés.

"Estamos estudiando como endurecer las penas a las personas que originen los incendios. Ya hablé con el vicefiscal Jorge Perdomo para tramitar una ley para llevarla al Congreso", aseguró el jefe de la certera al lamentar la puesta en libertad de los capturados de Yumbo.

Vallejo lamentó que en el Valle del Cauca dos personas hayan muerto en Jamundí y Dagua al realizar las mal llamadas quemas controladas. "Hacemos un llamado a las personas para que no intenten estas quemas que con las condiciones del viento y la vegetación seca pueden originar una emergencia incontrolable", enfatizó.

El ministro aprovechó la oportunidad para dar un balance general sobre incendios forestales en Colombia que ya ascienden en lo corrido del año a 3400 generando una pérdida de vegetación de 80 mil hectáreas.

"A esta hora hay 44 incendios forestales en el país y el departamento de tolima ha sido el más golpeado", precisó.

Por su parte el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali, teniente Roberto Duque, informó que en la ciudad se han presentado 925 incendios forestales que han afectado 750 hectáreas.

Con una máquina extintora y una brigada forestal, los organismos de socorro atienden un incendio en el sector de Patio Bonito; y dos más que ya fueron controlados en los sectores de Venteaderos y Las Vegas de Comfandi.

Según la Oficina de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, hasta el 31 de agosto se registraron  2.000 incendios forestales en zonas rurales del departamento.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad