Millonarias pérdidas en Buenaventura tras más de un mes de paro camionero

Julio 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura.
Millonarias pérdidas en Buenaventura tras más de un mes de paro camionero

Las caravanas tienen respaldo de la Policía Nacional.

El paro camionero tiene afectada la economía en Buenaventura, sobre todo en el sector hotelero y los restaurantes.

Las caravanas lideradas por la Fuerza pública, han permitido evacuar gran cantidad de mercancía represada en los terminales portuarias, sin embargo las 1.500 tractomulas que ingresaron este fin de semana no han sido suficientes para descongestionar el puerto.

Las pérdidas para el sector portuario, según Victor Julio Gonzales, gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, "son $800 mil millones diarios", además se generan altos costos para los importadores que han tenido que almacenar la mercancía por más tiempo del normal.

Lea también: En video: camioneros que no se suman al paro son agredidos en vías del país.

La carga de graneles es la que ocasiona mayor congestión, sin embargo, con el apoyo de la Fuerza Pública se ha generado más confianza para los conductores que no están participando del paro.

La Armada Nacional reportó que en los últimos días, las tropas han custodiado hasta 250 tractomulas en el trayecto de Buenaventura hacia Cali, además de las caravanas que también apoyan en la vía Pasto - Tumaco.

La carga que más se está evacuando de los puertos, es la de productos como arroz, lentejas y fríjol, además de las de otros básicos de la canasta familiar que ya escasean en las plazas de mercado de Buenaventura, Cali y Tumaco.

Pérdidas del comercio

El paro camionero tiene afectada la economía en Buenaventura, sobre todo en el sector hotelero y los restaurantes ubicados a los alrededores de la zona portuaria.

"Las pérdidas para estos sectores ascienden a $19 mil millones en todo el paro, por ejemplo se han visto obligados a despedir hasta el 40% de sus empleados por la crisis", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta.

Productos básicos de la canasta familiar como la papa y la cebolla, escasean en las galerías de la ciudad, y lo poco que hay, está al doble del precio normal.

"Nos está afectando mucho el paro, por ejemplo la papa nos toca comprarla en almacenes de cadena, porque en las galerías está por las nubes", dijo Leonardo Castillo, trabajador de un restaurante.

Confecámaras hizo un llamado a los organizadores del paro camionero para que continúen las negociaciones con el gobierno, pues la economía en el país se está viendo gravemente afectada por la escasez de productos básicos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad