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Microbuses en Cartago podrán circular hasta diciembre

Aunque a finales de agosto a los microbuses de 20 años o más se les vence la tarjeta de operación, en Cartago podrán circular hasta el próximo 31 de diciembre.

18 de agosto de 2015 Por: Redacción País | Palmira

Aunque a finales de agosto a los microbuses de 20 años o más se les vence la tarjeta de operación, en Cartago podrán circular hasta el próximo 31 de diciembre.

En Cartago hay cuatro empresas de transporte público con 130 microbuses matriculados en tránsito y que cuentan con la tarjeta de operación. 

De estos, aproximadamente hay 100 vehículos funcionando y alrededor del 70 % ya tiene la vida útil cumplida de 20 años, según la nueva reglamentación.

El artículo 9 del decreto 348 del 2015 que expidió el Ministerio de Transporte, habla del tiempo de uso de los vehículos que presten el servicio público de transporte de pasajeros y aclara que estos no podrán circular si tienen 20 o más años y aquí es donde comienza el problema, o más bien, se agrava para el caso del transporte público en la Villa de Robledo.

De acuerdo con el secretario de Tránsito de Cartago, Édison Betancourt, el Ministerio de Transporte ha sido claro en que los vehículos que tengan 20 años deben salir de circulación y “la verdad es que en Cartago la mayoría han cumplido este ciclo y hemos estado en reuniones permanentes con las empresas porque ellos debieron prever que la ley exigía hacer el fondo de reposición y no estar en la penumbra”.

El plazo que da el Ministerio para renovar la tarjeta de operación es hasta el próximo 31 de agosto y tal parece que la actual administración municipal extenderá hasta el 31 de diciembre dicho plazo para que las empresas puedan realizar la renovación del parque automotor.

Esto, para César Tiberio Marín, jefe administrativo de Trans Argelia-El Cairo y Trans Mariscal, aunque no es una solución de fondo les da una luz para comenzar a renovar la flota de microbuses.

“Llegamos a un acuerdo con el señor alcalde (Álvaro Carrillo) de que nos iba a firmar tarjetas de operación hasta diciembre 31. La idea con el próximo alcalde es que nos de una próroga de uno o dos años más para actualizar los vehículos, ya algunas empresas de vehículos han ofrecido los créditos” dice Marín.

Constantes quejas

Desde hace ya un tiempo los usuarios de las rutas que cubren las cuatro empresas se vienen quejando por el mal servicio y sobre todo por lo viejos que están muchos de los microbuses.

La única empresa que cuenta con una buena flota y que de hacerse cumplir el decreto del Ministerio podría continuar operando es Trans La Vieja, empresa que en la actualidad, según el Secretario de Tránsito, “cumple en un 90% con vehículos óptimos para trabajar”. 

Esta empresa cuenta con cerca de 40 microbuses del 2000 y 2005 que aún pueden continuar rodando 10 años más.

En cuanto a Trans Argelia-El Cairo, Trans Mariscal y Trans Villa Rodas se les agotan los tiempos para contar con vehículos nuevos y corresponder con la demanda.

Las quejas más frecuentes de los usuarios sobre el transporte de los microbuses son por el mal estado de los vehículos, por lo viejos y sobre todo la demora de las rutas.

De esto es testigo Guillermo Mafla, habitante del barrio San Joaquín en la comuna 7. Él dice que prefiere mantener en buen estado su bicicleta para ir al centro que usar el transporte urbano. “Hay microbuses muy viejos y cuando uno ve pasar una buseta de esas apenas la ve se le quitan las ganas de subirse porque el servicio es muy malo”.

Sin tanta dureza, pero con malas experiencias, María Rosmira Rodríguez dice que la ruta que más usa es la número 7, “que es pésima porque no pasa constante y los que vivimos en Alcázares tenemos que bajar muchas cuadras para esperar esa ruta o la 10 y 14”.

Precisamente de Alcázares, dice Édison Betancourt, es uno de los sectores donde más quejas se recibe por parte de la comunidad. 

“También hay quejas repetitivas de la comuna 7, de Casierra en Zaragoza, de Puerto Caldas (corregimiento de Pereira) y de los barrios Nueva Colombia y Alcázares”.

Y además de la inconstancia en las rutas, según Betancourt, también en su despacho reciben quejas del mal estado mecánico de los vehículos y de la forma en que 10 o 12 personas van incómodas en los microbuses, “así que esta es la oportunidad para cambiar el transporte público de la ciudad”.

Transporte informal

Aparte de los errores que hayan cometido las empresas al  no tener un plan para renovar los vehículos, para quienes laboran en este gremio gran parte del problema del decaimiento del transporte público en la ciudad es por cuenta del mototaxismo que ha venido creciendo cada año.

“Si hace cuatro años había 300 o 400 ahora hay mil mototaxistas, es un problema social que también ha afectado al transporte legal. Hay falencias en las rutas y en los buses, pero cada vez la gente se sale, no saca el microbus porque ya no les da para el diario y hay incluso algunas empresas en las que son los dueños de los vehículos los que están trabajando para que no se pierdan del todo en un parqueadero”, dice el jefe administrativo de Trans Argelia-El Cairo y Trans Mariscal, César Tiberio Marín.

Sin embargo, los usuarios consideran que en muchos casos las  empresas tienen la culpa porque según cuenta Alba Rincón, “muchas veces es más fácil que lo lleve a uno un mototaxista a que pase la ruta que uno necesita”.

Por ahora las tres empresas que más microbuses viejos tienen deberán ponerse las pilas para renovar la flota de aquí al 31 de diciembre, mientras tanto la comunidad pide un mejor servicio, mejor cobertura y buses en buen estado.

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