Mesas de trabajo y eventos culturales en día 14 del paro en Buenaventura

Mayo 29, 2017 - 02:13 p.m. Por:
Redacción de El País
Mintrabajo mesas diálogo paro Buenaventura

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, participa de la mesa de productividad y empleo en Buenaventura.

Foto: Cortesía Mintrabajo

Con reuniones en las mesas de trabajo programadas, la realización de Salsa al Parque y la insistencia del comité ciudadano para que dejen de circular tractocamiones y demás, avanza el día 14 de paro cívico en Buenaventura.

Este lunes festivo, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, preside la Mesa de Productividad y Empleo, acompañada por la directora del Sena, María Andrea Nieto, y otros directivos del Sector Trabajo, con el fin de escuchar las reclamaciones de las personas de Buenaventura y buscar alternativas de solución de manera conjunta.

La ministra explicó que “con estas mesas lo que el Gobierno quiere es que se analicen temas concretos que permitan agilizar las conversaciones de manera más rápida, y que con la llegada de varios ministros y un equipo grande de funcionarios y directivos de entidades del Estado, demostrar la importancia que tiene para todos nosotros el diálogo con los ciudadanos de Buenaventura y el compromiso de buscar alternativas”.

La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, manifestó que las reuniones han sido tranquilas y mediante el diálogo constructivo.

Añadió que por ahora se han conocido tres propuestas que serán evaluadas. "Primero se ha solicitado que el patrimonio autónomo, para realizar las obras de Buenaventura, sea solamente para la ciudad y no para todo el Pacífico.  Segundo, que los recursos que van a llegar para poder hacer las obras, sean del presupuesto nacional y aumentar la contraprestación portuaria para Buenaventura, y tercero, impuestos por obras, pero que no las haga el sector privado, sino desde el patrimonio autónomo".

La gobernadora explicó que las mesas seguirán y que se hará un barrido de lo que se proponga en ellas, para evaluarlas, presentarlas ante el Gobierno Nacional, y luego determinar prioridades.

Mientras tanto, los líderes del paro cívico insisten en su llamado para que dejen de circular tractocamiones y reclaman al Gobierno que deje de controle el accionar del Esmad.

"Pasan los días y la fuerza desmedida e injustificada del gobierno del presidente Santos expresada en el Esmad, sigue reprimiendo la protesta pacífica, a pesar de las directas y reiteradas solicitudes del Comité del Paro de que estas unidades se retiren de las calles. Estas exigencias han sido formuladas incluso ante la presencia de entidades defensoras de derechos humanos. Pero siguen ocurriendo excesos a pesar de los pronunciamientos verbales del gobierno en el sentido de que son garantes de la protesta social pacífica", dice un comunicado del Comité Paro Cívico.

La insistencia se da luego de que se divulgara en redes sociales un video donde miembros del Esmad lanzan gas lacrimógeno contra los manifestantes del sector Sabrosuras en horas de la madrugada de este lunes.

Denuncian agresión Esmad a manifestantes en Buenaventura

A través de redes sociales se divulgó este video que muestra a miembros del Esmad atacando con gas lacrimógeno a las personas que manifestaban en el sector Sabrosuras, en el marco del paro cívico de Buenaventura, en hechos ocurridos en la madrugada de este lunes festivo.

Video: Especial para El País

Lea también: Así era Buenaventura cuando no tenía 'mala ventura'

Apoyo cultural

El tradicional evento 'Salsa al Parque' que se realiza en Cali cada mes, se trasladó este lunes a Buenaventura, donde se lleva a cabo una audición de apoyo al paro.

El encuentro, citado en el kilómetro 5 de la vía al Sena, tiene como eje la audición de "salsa con conciencia y crítica social". Además de ello, artistas como Herencia de Timbiquí, Mulatho Music, Kilates, Canalón de Timbiquí, entre otros,  asisten a la jornada para respaldar la protesta social de los bonaverenses. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad