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Mejoran el flujo vehicular y tiempos de tránsito en la vía al mar

Una de las quejas que recibía constantemente la Policía de Carreteras y el consorcio Doble Calzada era la cantidad apreciable de cortes en la vía por los continuos avisos de pare y siga, quedando solamente dos en el sector Buenaventura-Loboguerero.

1 de noviembre de 2010 Por: Redacción de El País-Buenaventura

Una de las quejas que recibía constantemente la Policía de Carreteras y el consorcio Doble Calzada era la cantidad apreciable de cortes en la vía por los continuos avisos de pare y siga, quedando solamente dos en el sector Buenaventura-Loboguerero.

Los trabajos de mantenimiento que viene adelantando el Instituto Nacional de Vías, Invías, a la carretera Cabal Pombo que conduce a Buenaventura, han permitido mejorar la movilidad hacia el principal puerto en el Pacífico.Así lo aseguró Carlos Hernán Londoño, director regional de Invias, luego de una reunión de seguimiento a este tema que ha generado preocupación entre los agentes de comercio exterior y los transportadores, los cuales se han visto afectados por las obras que se desarrollan en la vía al mar y por el mal estado que ésta presentaba.Una de las quejas que recibía constantemente la Policía de Carreteras y el consorcio Doble Calzada era la cantidad apreciable de cortes en la vía por los continuos avisos de pare y siga, quedando solamente dos en el sector Buenaventura-Loboguerero.Según el Director Regional del Invías, en el último mes se ha logrado un importante avance de las obras y mantenimiento de la carpeta asfáltica a la vía actual en los cuatro tramos de la doble calzada.“Estos trabajos han permitido la reducción de los tiempos en el desplazamiento entre Cali y Buenaventura hasta en tres horas”, reconoció Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, al termino de la reunión donde se pudo comprobar el cumplimiento de los compromisos orientados al mejoramiento de la movilidad en esa carretera.Durante el fin de semana se programó la reparación del pavimento en el túnel 5, considerado uno de los tramos más difíciles por el deterioro de la vía, que, según reporte de la Policía de Carreteras, es donde se presenta la mayor accidentalidad.Destacó Carlos Hernán Londoño, que con los avances en las obras y las medidas adoptadas para dar fluidez al tráfico no habrá tiempos de espera en los sectores más congestionados, dando una mayor movilidad a los transportadores usuarios de la vía. Se calcula que diariamente ingresan al municipio de Buenaventura unas 1.200 tractomulas. Igualmente dando cumplimiento a los compromisos pactados en la segunda semana de octubre, se iniciaron los trabajos de bacheo en los sitios críticos de la vía alterna interna entre la sede del Sena y los patios de contenedores. Los trabajos comprenden tres kilómetros de bacheo que se espera culminen el 26 de enero de 2011.Las obras de la doble calzada hacia Buenaventura, que valen $800.000 millones, avanzan en cuatro tramos, y se espera que estén listos antes del 2014.Se trata de la obra de ingeniería vial más importante del Valle.

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