Medidas de seguridad en Buenaventura, ante apagón eléctrico por atentado

Agosto 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Medidas de seguridad en Buenaventura, ante apagón eléctrico por atentado

Las Farc habrían dinamitado una torre de energía en zona rural de Buenaventura, dejando sin fluido eléctrico a los habitantes del Puerto.

Por lo menos 400.000 habitantes de Buenaventura se quedaron sin servicio de energía, luego de que, al parecer, las Farc dinamitaran una torre de energía eléctrica de Epsa.

Un atentado contra una torre de energía en Buenaventura, que al parecer habría sido perpetrado por las Farc, obligó a decretar el toque de queda desde las 10:00 p.m. de este viernes en el municipio, como medida para garantizar la seguridad en el Puerto.Las autoridades también anunciaron que desde las 7:00 p.m. de este viernes habrá Ley seca, prohibición del porte de armas de fuego y acuartelamiento de las fuerzas policiales y de la Armada."Estas medidas se levantarán cuando regrese el fluido eléctrico; se busca con ello ayudar a preservar la paz en la ciudad y que no se presenten alteraciones del orden público", dijo Ledis Torres Copete, secretaria de Gobierno de Buenaventura.La decisión se tomó luego del corte del fluido eléctrico, registrado desde las 12:53 del mediodía de este viernes, el cual, al parecer, es producto de la voladura de la torre de energía número 20, ubicada en el corregimiento de Aguaclara, en la antigua vía al mar."Sabemos que fue una afectación física, pero esperamos llegar a la zona para precisar la dimensión del daño", dijo la Epsa, al tiempo que aseguró que se prestará el servicio de urgencia a entidades de salud y de servicios públicos. El coronel Nelson Ramírez, comandante de la Policía Valle, aseguró que se investigan las causas del corte, que afecta a 400.000 personas en el Puerto. El coronel Gonzalo Aladino, comandante de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina, dijo que "vamos a mirar la zona del atentado muy cuidadosamente, pues tememos que la hayan sembrado de minas; deber ser un trabajo muy dispendioso para poder que los técnicos lleguen a la zona". Agregó que "no podemos pronosticar cuándo se restablecerá el servicio, pues todo depende de cómo encontremos la zona dinamitada por el 30 Frente de las Farc". "Es un hecho lamentable, hace falta agilizar el proceso de instalaciòn de una segunda línea de interconexión, para no seguir sufriendo estas consencuencias de los apagones", manifestó Alexander Micolta, director de la Cámara de Comercio de Buenaventura. Los ataques de las Farc no se limitaron a las instalaciones de energía. Hacia el mediodía de este viernes, un grupo de subversivos disparó contra una patrulla de la Policía de Carreteras, cuando se desplazaba por la carretera Cabal Pombo, cerca de Cisneros, en Buenaventura. Según reportaron las autoridades, en el hecho no resultaron heridos agentes de la Policía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad