El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El diputado de Alianza Verde Esteban Oliveros denunció censura en su contra.
El diputado de Alianza Verde Esteban Oliveros denunció censura en su contra. | Foto: capturas de pantalla

Valle

“Me censuran”: diputado Esteban Oliveros cuestiona la forma en que se dan debates en la Asamblea del Valle

El asambleísta denunció que le han apagado el micrófono y prohibieron el ingreso de su comunicador al recinto.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

“Hay censura en la Asamblea del Valle del Cauca cuando he tratado de exponer datos y situaciones que no le convienen al gobierno de la gobernadora Dilian Francisca Toro, como el puente de Juanchito, y otras obras que progresivamente he mencionado de Jamundí, Andalucía, Bugalagrande, Buga, Tuluá, Sevilla y otros”.

Esa es la denuncia que hace el diputado de Alianza Verde Esteban Oliveros, en la que le pide garantías al presidente de la Duma, Felipe López, para que se pueda dar un debate transparente, luego de que, según él, silenciaran su micrófono durante las plenarias, e impidiendo que su comunicador, quien realiza videos de sus intervenciones que posteriormente son subidos a redes sociales, ingresara al recinto junto a él.

Continuan a toda marcha las obras del puente de Juanchito para poder cumplir con la fecha cuadrada que es finalizando el mes de Marzo. Fotos Wirman Rios / El Pais.
Así avanzan las obras del puente de Juanchito para cumplir con la fecha estimada que es finalizando el mes de Marzo. Fotos Wirman Rios / El Pais. | Foto: WIRMAN RÍOS

“No puedo creer que en pleno siglo XXI no tengamos la posibilidad de emplear nuestros derechos para amplificar un mensaje en defensa de la democracia y la justicia, y que por presión de otros diputados que quedaron expuestos en medio de un video que hice sobre el puente de Juanchito, ahora tengamos que dejar de grabar”, le dijo Oliveros a El País.

El diputado contó que esa censura en su contra inició porque no se acepta el debate de control político con los enfoques que él proponía, es decir, los retrasos en algunas obras del departamento, “las excusas y la adición presupuestal que se le están dando a los proyectos sin fundamento técnico”.

“Entonces me he vuelto molesto e incómodo porque el reglamento sea usado en beneficio de los intereses del gobierno, que nadie sepa que no hay debate público, que no se amplifique ni se llegue de manera masiva esta información a los vallecaucanos”, añadió.

El diputado Esteban Oliveros denunció censura en su contra en la Asamblea del Valle.
El diputado Esteban Oliveros denunció censura en su contra en la Asamblea del Valle. | Foto: redes sociales

Además, rechazó que los debates de la plenaria que se trasmiten en vivo solo tengan diez visualizaciones por sesión, entendiendo que en el Valle hay 4.5 millones de habitantes y en ese espacio se discuten temas que afectan a todos ellos.

“Voy a seguir usando la tecnología porque creo que el control político con tecnología da mejores resultados, más gente se entera de en qué se están gastando los impuestos de los vallecaucanos, cómo sí se puede hacer política de manera transparente y, por supuesto, voy a seguir en mi labor, porque eso fue lo que la gente pidió”, finalizó el diputado ‘verde’.

Carlos Felipe Arias es el nuevo presidente de la Asamblea del Valle del Cauca.
Carlos Felipe Arias es el presidente de la Asamblea del Valle del Cauca. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

El País intentó comunicarse con el Presidente de la Asamblea, pero no fue posible contar con su versión sobre la denuncia de Oliveros.

@esteban.oli

No quieren que se sepan sus intereses en la Asamblea. Yo voy a seguir diciendo lo que otros callan. Por eso me censuraron y van a seguir haciéndolo. Pero yo estoy listo para seguir haciendo control político con tecnología. Necesitamos Más información publica e inmediata para la gente. ¡Más control y más transparencia! #controlpolitico #censura #debate #valledelcauca

♬ sonido original - EstebanOli

AHORA EN Valle