Mayoría de muertos por accidentes de tránsito del país son del Valle: Mintransporte

Diciembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Mayoría de muertos por accidentes de tránsito del país son del Valle: Mintransporte

Hasta septiembre, en el Registro Único de Transporte, Runt, había 200.775 motos registradas en Cali.

En lo corrido del año han fallecido 673 personas en accidentes en el departamento. Ministerio anuncia medidas más rigurosos para motociclistas, por ser los que más fallecen.

El departamento del Valle es 'campeón' en muertes por accidentes de tránsito en el país, indicó este martes Natalia Abello, ministra de Transporte, durante el foro de presentación de la Agencia Nacional para la Seguridad Vial.

De acuerdo con la Ministra, este año han muerto 4900 personas en accidentes de tránsito en todo el país, mientras que el año pasado se registraron 6352 muertos.

Los motociclistas y los peatones son los que más mueren en las vías. El 40% de los peatones mueren arrollados por motociclistas.

En el Valle del Cauca van 673 muertos y 3736 heridos en accidentes de tránsito en lo corrido del año, mientras que el año pasado fueron 775 muertos y 4448 heridos.

Estas cifras dejan al Valle como el primer departamento con más víctimas fatales en accidentes de todo el país; la mayoría de los reportes ocurren en Cali y en Palmira. El segundo lugar lo ocupa Antioquia. 

Después de mostrar tales indicadores, la Ministra dijo que desde este miércoles inicia la operación de la Agencia Nacional para la Seguridad Vial, entidad que trabajará en medidas para las motos, pues en Colombia cada día mueren ocho motociclistas.

Dijo que el Ministerio va a exigir más rigurosidad en la expedición de licencias para motos, entre las que se contemplan realización de pruebas teórico-prácticas y  exigencias con más elementos de protección en carros y motos.

Los motociclistas también son quienes más mueren en accidentes en Cali. Según cifras de la Secretaría de Tránsito, entre enero y octubre de este año, murieron 83 motociclistas.

El exceso de velocidad, hacer zig zag en las vías e irrespetar las señales de tránsito (como pasarse el semáforo en rojo) son algunas de las causas de los accidentes que invocluran a los motociclistas.

En un reciente informe, El País denunció que hay muchos tramitadores y escuelas de conducción de Cali que entregan pase para moto a personas que ni siquiera saben conducir y que, incluso, puede salir más caro pagar un curso.

Las cuentas para tramitar  la licencia de moto, sin hacer el curso, son las siguientes: el costo del documento ante la Secretaría de Tránsito  es de $97.200; a ello se le suman $110.000 del examen de aptitud física y mental; el certificado de la escuela, sin hacer el curso, puede  valer hasta  $150.000 para un total de: $357.200.

Lea también: Así funciona la 'guerra del centavo' por los pases para moto en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad