Más recursos de las regalías llegan al Pacífico colombiano

Agosto 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Más recursos de las regalías llegan al Pacífico colombiano

Para Tumaco se aprobaron dos proyectos: la siembra de 300 hectáreas de caucho y ampliación del suministro de agua para el sector de la isla de El Morro.

Se aprobaron $73.000 millones para los departamentos del Valle, Cauca, Nariño y Chocó. En la región se han avalado en total 216 proyectos.

Un total de 19 proyectos que significan inversiones por valor de $73.659 millones, de los cuales $67.072 millones se financiaran por regalías, aprobaron el pasado fin de semana los gobernadores de los cuatro departamentos del suroccidente que conforman la Región Pacífico. Los mandatarios regionales congregados en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad del Pacífico, se reunieron en Tumaco para definir proyectos de desarrollo comunes al a región, la mayoría de los cuales se financiarán a través del Sistema General de Regalías. El delegado del Gobernador del Valle y director de Planeación, Juan Guillermo Valencia de la Torre, manifestó que para el Valle del Cauca se aprobaron $6375 millones para la implementación del entorno y equipamiento colectivo, escenarios lúdicos, recreativos, de acondicionamiento físico y mobiliarios en varios municipios del Departamento.Los recursos también se destinarán al fortalecimiento institucional para que haya capacidad de respuesta en la atención de emergencias, incendios e incidentes a los cuerpos de Bomberos, Cruz Roja y Defensa Civil, indicó el funcionario. Por su parte, el presidente del Ocad Pacífico y Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, manifestó que la inversión en su departamento tendrá como objetivo incrementar el valor y el alcance de obras en proyectos como la construcción de pavimento flexible en la vía Higuerones-Florencia, para la que se aprobó la adición de recursos por un valor de $2351 millones y tiene una inversión estimada de $14.317 millones. Otras iniciativasAsimismo, cinco proyectos fueron aprobados para el departamento del Chocó, por valor de $40.963 millones para invertir en los sectores de transporte y recreación, entre los cuales se destaca el proyecto para la adquisición de predios y los estudios y diseños para la construcción y adecuación de las instalaciones deportivas para los XX Juegos Nacionales que se realizarán en 2015 en el Chocó, según indicó el Gobernador Efrén Palacios Serna. En la misma sesión se aprobaron otras doce iniciativas para Nariño por un monto total de $26.320 millones, de los cuales serán financiados por el Sistema General de Regalías $19.833 millones para los sectores salud, agropecuario, transporte, educación, minero, agua potable y saneamiento básico. Finalmente, el secretario técnico (e) del Ocad Pacífico, Diego Hau, informó que desde la instalación del órgano colegiado en julio de 2012 y hasta la fecha se han aprobado 216 proyectos de inversión, de los cuales el 46 % ya está en ejecución y finalizando las obras en beneficio de la comunidad de la región Pacífico.“El Ocad es un mecanismo para potenciar el beneficio de la inversión física y social en la región Pacífico”, recalcó el funcionario.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad