Más de 8 mil vallecaucanos incumplieron como jurados en elecciones desde 2010

Más de 8 mil vallecaucanos incumplieron como jurados en elecciones desde 2010

Junio 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Más de 8 mil vallecaucanos incumplieron como jurados en elecciones desde 2010

El 25 de octubre del 2015, Colombia irá a las urnas para elegir a alcaldes y gobernadores.

Registraduría adelanta cobros coactivos a ciudadanos que incumplieron su deber. Tres personas han sido embargadas por no participar como jurados.

Más de ocho mil vallecaucanos elegidos para ser jurados de votación no se presentaron el día de las elecciones, desde el 2010,  y ahora están inmersos en trámites de cobro coactivo.

Así lo reveló la Registraduría Nacional cuatro meses antes de las próximas elecciones de autoridades locales, destacando que  ya han sido ejecutados 1.413 procesos de cobros coactivos contra personas que no cumplieron con su función de jurados de votación en el departamento.

La cifra es bastante alta, explica la registradora delegada en el Valle, Luz Elena Rivera, y "desafortunadamente muestra la indiferencia sobre las elecciones y se ignoran las consecuencias con este deber ciudadano".

Según la información de la Registraduría, entre los procesos ejecutados por incumplir con la función de jurado, ya se han pagado mediante acuerdo 93 casos, se han embargado tres salarios o bienes y se han realizado 55 procesos con mandamiento de pago y que están proyectados para embargos.

Esta cifra de incumplimiento de jurados en el Valle es bastante alta en comparación con el comportamiento de los ciudadanos en otros departamentos.

La registradora Rivera, quien ha sido titular en  Antioquia, dijo que en ese departamento con 125 municipios, sólo se adelantan 1.500 casos aproximadamente de cobro coactivo.

Por no cumplir con este deber, el ciudadano puede recibir una sanción económica que va desde uno a diez salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si la persona es funcionario público será destituido de su cargo y podrá recibir una inhabilidad de hasta 10 años para ejercer cargos públicos, según el artículo 5 de la Ley 163 de 1994 firmada por el Congreso de la República.

Lea también: Contienda a Gobernación del Valle se mantiene en suspenso

Además, "aquellos jurados que asistieron a las elecciones y  no firman el formato E14 (acta de resultados de la votación), también pueden recibir sanción de 10 salarios mínimos legales vigentes", explicó la Registradora delegada.

Incluso, no asistir a las capacitaciones convocadas días previos a la jornada electoral, podría acarrear una investigación de la Procuraduría.

Pese a que la Registraduría tiene un remanente de ciudadanos disponibles, equivalente al 10% de jurados convocados, para atender las faltas, la no asistencia genera un impacto en la logística de la jornada electoral.

"El llamado es para que en las próximas elecciones esto no ocurra, pues se eligen a las autoridades que tendrán las decisiones de sus departamentos y municipios", recordó la registradora Rivera.

En el Valle se convocan aproximadamente a 60 mil ciudadanos para que sean jurados de votación en los 42 municipios.

El sorteo de jurados para las elecciones del 25 de octubre se realizará del 26 de julio al 9 de octubre del 2015.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad