Más de 400 mil personas afectadas por atentado de las Farc en Buenaventura

Junio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura y resumen de agencias
Más de 400 mil personas afectadas por atentado de las Farc en Buenaventura

Panorámica de la ciudad de Buenaventura durante el apagón.

En los últimos siete días se han presentado doce acciones armadas de la guerrilla. Costa Pacífica, la zona más afectada.

La voladura de la torre 17 de la empresa Epsa en zona rural de Buenaventura por parte de las Farc, tiene sin fluido eléctrico desde la mañana del domingo a los cerca de 400 mil habitantes del Puerto. Según informó el comandante de la Armada en Buenaventura,  coronel Carlos Mario Díaz, el atentado se produjo hacia las 9:45 a.m.  en el sector de Agua Clara, a unos  25 kilómetros del casco urbano de Buenaventura, y habría sido llevado a cabo por guerrilleros del Frente 30 de las Farc. Una vez cortado el fluido eléctrico, Epsa activó un plan de contingencia para restaurar el servicio y mitigar los daños al comercio que la falta de energía pueda ocasionar, según informó la empresa. La compañía informó que ya tiene lista en Buenaventura la torre de emergencia y demás equipos, que tienen un peso de cerca de tres toneladas, los cuales son trasladados al aeropuerto de esta localidad para posteriormente ser llevados en un helicóptero de carga hasta la zona e iniciar las labores de montaje y lograr restablecerle el servicio.Según la empresa, 50 técnicos deberán ingresar por tierra a la zona donde fue derribada la torre, una vez los organismos de seguridad cumplan los protocolos para lograr aislar y garantizar el ingreso de todo el personal operativo, con el propósito de que este no corra ningún riesgo.  

EPSA explica que el tiempo de restablecimiento del servicio depende de la hora en la que los organismos de seguridad tengan asegurada la zona y autoricen el ingreso del personal operativo, y de las condiciones climatológicas del área, que presenta altos índices de lluvias y además es de difícil acceso. 

“Este atentado, sumado a la crisis que se está viviendo en Tumaco y los demás hechos registrados en Guapi y López de Micay, lo que hacen es minar la inversión extranjera. Las Farc deben entender que el terrorismo tiene un impacto negativo sobre la inversión en el Pacífico y que eso termina  por afectar a los ciudadanos más pobres que confían en las inversiones para la reactivación de la economía”, afirmó el gerente de la Presidencia para la Región Pacífico, Gilberto Murillo.

Lea también: Atentado contra torre en Buenaventura es terrorismo rampante: Mindenfesa

Los comerciantes de Buenaventura hacen parte del grupo de los más perjudicados por el apagón.

Los ruidos de las plantas eléctricas son el común denominador en la parte céntrica de la ciudad, donde se concentra el mayor número de negocios.

Son más de 300 mil pesos que deben invertir en gasolina diaria para abastecer las plantas eléctricas,  y a esto se le suma que deben cerrar sus negocios más temprano.

Comerciantes como Jorge Iván Serna, administrador de una cafetería, aseguran que "para tener prendida la planta todo el día son como 300 mil pesos, ahí estamos tratando de que no se pierda lo que hay".

Las pérdidas diarias que sufren los comerciantes del puerto cuando se registran apagones son incalculables hasta el momento.

Otro de los comerciantes perjudicados es Julián Arias, propietario de una Heladería, quien se vio obligado a traer desde Cali camiones con refrigeración para mantener la cadena de frío.

"De las heladerías están trayendo todo para los camiones para que no se dañen, nosotros trabajamos con productos perecederos y hay que tratar de que no se pierda", explicó.

El pasado 17 de diciembre también se presentó un apagón que dejó pérdidas de hasta 700 millones de pesos diarios en el comercio local.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad