El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Más de 200 campesinos afectados por invierno en Roldanillo, norte del Valle

Las fuertes lluvias de las últimas horas en el norte del Valle causaron el desbordamiento de los ríos Rey y Cajamarca que atraviesan el municipio. En la zona urbana se confirmó la afectación de 18 viviendas.

2 de junio de 2013 Por: Redacción de El País Cartago

Las fuertes lluvias de las últimas horas en el norte del Valle causaron el desbordamiento de los ríos Rey y Cajamarca que atraviesan el municipio. En la zona urbana se confirmó la afectación de 18 viviendas.

18 viviendas afectadas en la zona urbana y más de 200 campesinos damnificados en la zona rural, es el resultado de los estragos del invierno en el municipio de Roldanillo, donde dos ríos se desbordaron a causa de las fuertes lluvias. La primera emergencia se registró en el casco urbano de Roldanillo, donde en la madrugada de este domingo se desbordó el río Rey, el cual inundó 18 viviendas."Todos los organismos de socorro se movilizaron hacia los barrios Rey Alto y Rey Medio, donde se registraron las inundaciones. Por fortuna solo se presentaron daños materiales. Las familias afectadas no debieron ser trasladadas a albergues”, explicó Nolberto Galvis, coordinador de Gestión del Riesgo de Roldanillo.Además, informó que dos de las familias afectadas deberán ser reubicadas porque sus viviendas, en el Rey Alto, amenazan ruina. El río Roldanillo, otro de los afluentes que rodean a esa localidad, también presentó un alto nivel de sus aguas, sin embargo, hasta el momento no ha ocasionado emergencias.Aunque aún no hay un reporte oficial sobre la afectación en la zona rural, los habitantes de este sector aseguran que en la madrugada se registraron emergencias por las lluvias, que causaron el desbordamiento del Río Cajamarca.Luis Fernando López, habitante del corregimiento que lleva el mismo nombre del afluente, indicó que cientos de cultivos de pancoger quedaron anegados, al igual que las viviendas de más de 200 campesinos."Tode se perdió. Los cultivos de tomate, habichuela, pimentón, entre otros, están bajo el agua y no es posible recuperarlos", explicó López. Además, relató que la vía que conduce hacia su corregimiento y que es la misma que comunica a Roldanillo con El Dovio, presenta pérdida de la banca y derrumbes en varios sectores, por lo que no han llegado ayudas de ningún tipo. En este momento el sector no tiene suministro de energía.Por su parte, el representante a la Cámara Henry Arcila, quien realiza un recorrido por algunas de las zonas afectadas, hizo un llamado a los organismos de emergencia de los municipios vecinos para que colaboren con las labores de limpieza de decenas de viviendas afectadas."Pedimos al Gobernador ayuda y envió a funcionarios de la gestión del riesgo a evaluar la zona y determinar cuántas familias resultaron afectadas, para posteriormente entregar las ayudas", indicó Arcila.Sobre esta situación, el alcalde de Roldanillo, Julián Cabrera, aseguró que a esta hora se reúne con los organismos encargados de la gestión del riesgo, para establecer si se declara o no en alerta a la localidad.

AHORA EN Valle