Más de 192 mil vehículos recorren el Valle por plan retorno

Enero 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Más de 192 mil vehículos recorren el Valle por plan retorno

Policía realizará patrullaje aéreo por principales vías del país para controles del plan retorno.

Policía tiene un equipo de mil uniformados patrullando las vías del departamento. Accidentalidad se redujo un 64%, reporta general Palomino.

El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, entregó un balance de movilidad sobre el plan retorno. Además, informó las medidas que se tienen dispuestas para el final de la operación, este lunes. Aseguró que acompañará desde un helicóptero a los más de 160 mil vehículos que se tienen previstos para que ingresen este lunes a Bogotá. Palomino informó que con vehículos de asistencia mecánica, patrullas de rescate, controles de tránsito y sobrevuelos, la Policía Nacional estará presente en carretera y atenderá cualquier contratiempo que se presente.

"Por ahora, la accidentalidad en el puente de reyes marca una reducción de 64%, con 154 eventos menos frente al retorno del año anterior", anotó. En tres días se han impuesto 3.242 comparendos, la mayoría a motociclistas que irrespetaron normas de tránsito, a conductores que no portaban los documentos en regla, por fallas en la revisión tecnicomecánica y adelantar en sitio prohibido. En controles de embriaguez, la Policía Nacional realizó 4.668 pruebas, de las cuales 263 permitieron detectar conductores alicorados quienes fueron sancionados y sus vehículos inmovilizados. La accidentalidad por esta causa cayó 71 %, con 10 siniestros menos. "Los departamentos con mayor movilidad, se estima sean Cundinamarca, Valle, Tolima, Meta y Boyacá, por eso la aeronave que me dispongo a tripular cuenta con todo un sistema de tenencia a emergencias, este 'Helicóptero medicalizado', estará al servicio de los percances que tengan los viajeros que ingresen a Bogotá", explicó el General Palomino. El director de la Policía confirmó además, que para el ingreso a Bogotá se dispondrá de un carril de TransMilenio y uno de la salida por la Autopista Sur, "en caso tal de que se necesiten para mejorar el tráfico en el ingreso a la capital del país". 

Palomino aseguró que la Policía del Valle del Cauca tiene dispuestos por aire y tierra cerca de 1.000 hombres y mujeres que garantizarán la seguridad en los principales ejes viales.

Además, explicó que durante el puente festivo de reyes magos se espera la movilización de 192 mil vehículos que desplazan desde el Valle y hacia el sur y centro del país. Además se habilitaron 21 áreas de prevención y 6 áreas de descanso para hacer acompañamiento a los viajeros. 

Por su parte, el secretario de Tránsito de Cali, coronel Nelson Rincón, estará haciendo un recorrido por las vías de ingreso a la ciudad, donde estarán ubicados puestos de control de alcoholemia y velocidad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad