Más de 180 predios participan del Simulacro Nacional de Sismo en Cali

Octubre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Con este simulacro programado para este domingo, se evaluará qué tan preparadas están las familias ante un remezón.

Este domingo 4 de octubre se realizará el Simulacro Nacional de Evacuación por Sismo a las 10:00 a.m. que organiza la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres y el Gobierno. Organismos de socorro como la Cruz Roja, la Defensa Civil, Bomberos, estarán vigilando el simulacro en 180 predios entre los que se encuentran barrios o unidades residenciales como:  Multicentro, Torres de Comfandi, Chiminangos, Prados del Limonar, La Hacienda, Samanes de Guadalupe, Portal de las Casas, barrio Sucre, entre otros. Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, explicó que la idea de este simulacro es fortalecer los compon?entes comunitarios y familiares.  "En anteriores ocasiones se han realizado entre semana, donde participan empresas y otras entidades, pero esta vez se realizará el domingo y va dirigido a las familias para ponerlas a prueba y evaluar sus habilidades y destrezas ante un hecho como este. El objetivo es que todos los caleños y colombianos conozcan qué hacer antes de un sismo, cómo actuar durante la ocurrencia de uno y qué hacer después", dijo Zamorano. El funcionario explicó que antes de ocurrir un sismo, la familia y la comunidad del sector donde se vive deben tener definida una ruta de evacuación y un punto de encuentro. "Además, tener listo el kit de emergencia con todo lo necesario: pito, linterna, radio, baterías, pañales para bebés (si los hay entre la familia) muda de ropa, agua, medicamentos para personas diabéticas, hipertensas,  en general un botiquín, copias de llaves de la casa y del vehículo si lo tienen, copias de documentos de identidad, documentos bancarios y de la vivienda. Esto es básico en un kit de emergencia", recalcó el funcionario. Zamorano dijo que es muy importante "que toda la comunidad caleña se una a este simulacro, ya que la capital vallecaucana no es ajena a sismos. Y lo vital es hacerlo con seriedad, nada de recocha o bromas durante el mismo, pues en la realización de simulacros han ocurrido sismos reales, de allí la necesidad de hacerlo bien". El funcionario recomienda esperar a que pase el temblor para poder salir del edificio o vivienda. "Tómese un tiempo para pensar, para que valore su entorno: ¿qué pasó?, ¿qué puede obtener por lo que usted ve, escucha o siente? y apartir de eso toma una decisión. Tampoco corra, no grite, no empuje y no se devuelva. Recuerde las rutas de evacuación y el punto de encuentro que han definido entre familia y comunidad". También sugiere buscar el 'triangulo de la vida', técnica que propone agacharse al lado de muebles fuertes que puedan resistir algún elemento pesado sobre ellos. Por ejemplo, si usted está en su cama durante la noche y sucede un terremoto simplemente ruede hacia el suelo. 

Finalmente, cuando haya pasado el sismo, al volver al inmueble debe evaluar los daños que dejó el movimiento. De sentirse bien, es importante que proporcione ayuda y atención de primeros auxilios a los afectados, a niños, ancianos, mujeres en embarazo o personas en condición de discapacidad; pero no intentar mover a heridos de gravedad o con fracturas hasta que lleguen al lugar unidades de los organismos de rescate y socorro.

Por su parte, el director seccional de la Defensa Civil del Valle del Cauca, el coronel Gelver Beltrán, dijo que la idea es lograr que la comunidad entienda que Colombia está en riesgo por estar situado en una falla geológica, y que un sismo puede ocurrir en cualquier momento.

Durante

Después

Para más información ingrese a la página de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y del Desastre.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad