El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Malestar entre gremio de madereros en Buenaventura por restricción de transporte

Según la industria maderera, esta norma es inaudita y genera pérdidas considerables para los transportadores por grandes cantidades del material que se están quedando represadas en Buenaventura.

4 de noviembre de 2016 Por: EL País Buenaventura

Según la industria maderera, esta norma es inaudita y genera pérdidas considerables para los transportadores por grandes cantidades del material que se están quedando represadas en Buenaventura.

Gran inconformidad causó entre el gremio maderero de Buenaventura el decreto expedido por la Gobernación del Valle donde se restringe la movilización de madera.

El decreto indica que no se puede transportar maderas y especies forestales de lunes a viernes entre las 7:00 p.m. a 5:00 a.m. Asimismo, queda prohibida la movilización de este material durante los fines de semana, sábados, domingos y festivos, por 12 meses.

Según la industria, esta norma es inaudita y genera pérdidas considerables para los transportadores por lo que grandes cantidades de madera están quedando represada en Buenaventura.

“Esto es un atentado contra la libre movilidad y el derecho al trabajo que viene afectando a toda la flota. Nunca se nos socializó la medida que entró en vigencia desde los primeros días del mes de octubre y que genera un impacto negativo en la economía”, precisó Javier Torres, presidente de la Asociación de Transportadores Marítimos Fluviales del Pacífico.

La flota de cabotaje también ha registrado pérdidas debido que al no movilizar la madera al interior del país, se suspende el tránsito desde los diferentes sitios de la costa pacífica, lo que representa que tengan que quedarse en el puerto porque los costos se incrementan.

“Hay un sistema operativo que cuesta como $7 millones y los transportadores se mantienen porque vienen con madera y se devuelven con enseres pero si no podemos sacar la madera ellos no podían transportar nada más”, dijo Torres.

Más de 18 mil personas están siendo afectadas por esta nueva medida que según la Gobernación pretende evitar el tráfico ilegal de flora, debido a que se ha incrementado las incautaciones en los últimos tres años.

En los próximos días todo el gremio maderero entre transportadores y comercializadores, con el apoyo del comité intergremial, harán un pronunciamiento ante la Gobernación para que se analice el impacto negativo que se está generando en la economía de la región.

AHORA EN Valle