Los palmiranos no están reclamando sus cédulas

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Pese a que la Registraduría tiene capacidad para entregar mil documentos al día, a la entidad no acuden más de 170 personas por jornada. Extenderán el horario hasta las 8:00 p.m.

Los palmiranos no están reclamando sus cédulas

Julio 26, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Miguel Londoño | Palmira Hoy

Pese a que la Registraduría tiene capacidad para entregar mil documentos al día, a la entidad no acuden más de 170 personas por jornada. Extenderán el horario hasta las 8:00 p.m.

A pesar que la Registraduría Municipal tiene una capacidad instalada para entregar un promedio de mil cédulas por día, solo 170 personas en promedio están acudiendo a reclamar su documento en cada jornada.La situación en la Villa de las Palmas es crítica pues a menos de diez días de vencerse el plazo para perder validez los antiguas identificaciones, en los archivos del organismo quedaban 15.200 cédulas pendientes porque “la ciudadanía no las está reclamando”, indicó el registrador Guillermo Caicedo Rioja.Y eso, contando con que durante el presente mes se han realizado 2.400 entregas, pues hasta el 30 de junio estaban represadas 17.642 cédulas, de las cuales 9.392 eran de mujeres y 8.250 de hombres.Sin embargo, teniendo en cuenta que a partir del 1 de agosto empezará a ser exigido el formato del nuevo documento para hacer transacciones bancarias y cualquier trámite legal que exija la identificación, la atención en la Registraduría se extenderá por doce horas (de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.), para lo cual fueron contratados cinco supernumerarios destinados a atender la potencial demanda que se tendría en los días previos al fin de este mes. “Basta que el ciudadano venga y en diez minutos se le entrega su cédula”, aseguró Caicedo Rioja, tras explicar que las filas más largas que actualmente se registran son para renovar el documento y no para reclamarlo.Pedro Adriana Satizábal, una usuaria, cree que los plazos de entrega no son tan benévolos. En su caso, pese a que desde 2009 tramitó el documento aún no lo obtiene y tuvo que realizar otra renovación. Sobre el particular, el Registrador aclaró que los ciudadanos que diligenciaron con tiempo su cédula y no les ha llegado por inconvenientes como información errada, huellas mal tomadas o fotos dañadas, se les repetirá el trámite de expedición. El funcionario agregó que el proceso de renovación de cédulas iniciado en julio de 1999 también se ha retrasado por la tardanza en la reclamación.

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