Los mejores dragados del planeta llegan al puerto

Los mejores dragados del planeta llegan al puerto

Septiembre 20, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Redacción Buenaventura
Los mejores dragados del planeta llegan al puerto

Es necesario dragar 12.5 metros en la bahía interna y 13.5 metros en la externa en el acceso al Puerto de Buenaventura.

Entre cinco empresas se elegirá al dragador que tendrá a cargo la profundización del acceso al Puerto de Buenvantura. Dos empresas holandesas, dos belgas y una china se disputan el contrato.

Los mejores dragadores del mundo se someterán desde este martes a la escogencia de cual será el escogido para profundizar el canal de acceso al puerto de Buenaventura.Luego de cerradas las urnas el día 19 de septiembre donde se depositaron las propuestas se conoció que son cinco las empresas, dos holandesas, dos belgas y una china, que disputarán el contrato de dragado a 12.5 metros en la bahía interna y 13.5 metros en la externa."Vamos a escoger entre los mejores, los más cotizados a nivel mundial", dijo Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.De las cinco empresas que participan de la convocatoria la más costosa es la de Royal Boskalis con US$51.779 millones, la de menos costo es la de Van Oor Dredging que ofrece dragar por US$25.889 millones, de hecho ésta última tiene el costo más bajo por metro cúbico, entre todas las propuestas para dragar la bahía externa de un poco más de dos dólares."La Royal es la más costosa porque ofrece dos megadragas (Seaway y Orange)", precisó Chinea indicando que el dragado lo haría en solo 4.8 meses, mientras que las otras se demorarían entre seis y diez meses.Además de las dos anteriores también han colocado a consideración sus nombres las empresas Jan de Nul (belga) que realizó el dragado anterior del Canal así como del canal de acceso a Tcbuen(también realiza el dragado en Barranquilla) quien ofertó en US$3.15 el metro cúbico en la bahía externa y un costo total de US$39.645 millones, tiempo de duración de diez meses y China Harbour que ya estuvo dragando en años anteriores en Buenaventura, que cotizó a US$2.82 el metro cúbico en la bahía externa con costo total de US$37.551 millones.La quinta propuesta es de Dredging a US$3.48 metros el metro cúbico de dragado y costo total de US$ US$45.234 millones."Nos vamos a reunir el 28 de este mes con el Instituto Colombiano de Concesiones, Inco para definir algunos de los términos de referencia y el otro sí necesarios para definir el nombre del dragador, mientras tanto estamos avanzado en el proceso de solicitud de la licencia ambiental requerida", dijo Chinea, quien se mostró muy satisfecho por los avances logrados en este proceso por hacer más competitivo el puerto de Buenaventura.Del dragado no solo se beneficiaría la Sprbun sino todo el nodo portuario, Tcbuen, Muelle 13, Cemas y los proyectos venideros como Aguadulce y Delta del Río Dagua.Actualmente la profundidad promedio en la bahía interna (desde los muelles hasta La Bocana) es de 12 metros en marea baja, en alta puede llegar a más de 15 metros.En la bahía externa, de La Bocana hasta la boya de mar, por los lados de Ladrilleros, la profundidad es de solo 9.2 metros en marea baja.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad