Los lugares 'imperdibles' para visitar en el Valle durante Semana Santa

Los lugares 'imperdibles' para visitar en el Valle durante Semana Santa

Marzo 28, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Basílica de Buga

Cada año en semana santa a la Basílica de Buga o Basílica del señor de los milagros en Buga llegan miles de fieles de todas partes del mundo.

Archivo de El País

Además del turismo cultural y ecológico, el Valle del Cauca le sigue apostando a las tradiciones católicas como centro de atracción de visitantes durante la Semana Santa.

Alrededor de siete basilícas y catedrales 'regadas' por el departamento y algunas de las procesiones más populares en poblaciones como Buga o El Cerrito, hacen parte de la programación.

Lea también: 'Estos son los eventos religiosos claves de esta Semana Santa en Cali'.

Aquí le contamos los lugares 'imperdibles':

La Basílica de Buga, un 'imán' para los turistas
Señor de los Milagros

Señor de los Milagros de la Basílica de Buga.

Archivo de El País

La visita al Señor de los Milagros en la Basílica de Buga es una de las actividades preferidas por los vallecaucanos durante la Semana Mayor.

Según la secretaria de Turismo de ese municipio, Lorenza Santos, se espera que más de 500 mil turistas acudan a este lugar en esta temporada.

Los feligreses acuden al 'Milagroso' para realizarle peticiones y cumplir penitencias. Cientos de personas se acumulan durante las eucaristías y hacen bendecir imágenes del también llamado 'Cristo Negro' y otras figuras del catolicismo. 

Este jueves, desde las 6:00 de la mañana, la Basílica abrirá sus puertas para la jornada de confesiones, que se extiende hasta las 10:00 de la noche.  Las celebraciones penitenciales y la bendición de reliquias será a las 10:00 a.m., 12:30 p.m. y 2:00 p.m. Y las eucaristías se llevarán a cabo a las 7:00, 9:00 y 11:00 de la mañana.

La celebración del jueves también estará acompañada del Festival de Danza Religiosa, en la Plazoleta de la Basílica.

El viernes, las confesiones se harán desde las 6:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. El concurrido 'viacrucis' iniciará a las 9:00 de la mañana y será presidido por monseñor José Roberto Ospina. Y la procesión del Santo Sepulcro se dará a las 7:30 de la noche.

Lea también: 'Estos son los planes para vivir la Semana Santa en el Valle'.

El Divino Ecce Homo, en Ricaurte
El Divino Ecce Homo, en Ricaurte

El Divino Ecce Homo, en Ricaurte, Bolívar.

Archivo de El País

El Santuario del Divino Ecce Homo en el corregimiento Ricaurte, municipio Bolívar, al norte del Valle del Cauca, también es uno de los atractivos del departamento durante la Semana Santa.

La imagen representa a Jesucristo llevando una corona de espinas tras ser entregado por Ponzio Pilato a la multitud de Judea. Según cuenta la tradición popular, el cuadro fue rescatado en el siglo XVIII por un comerciante en Itsmina, Chocó, y luego fue llevado hasta Ricaurte.

Después de permanecer en manos de particulares, la imagen del Ecce Homo llegó en 1933 a la capilla de Las Mercedes en Ricaurte, hoy conocida como el Santuario, para ser venerada en su primera eucaristía.


Al Divino Ecce Homo se le atribuyen varias acciones milagrosas, y recibe visitas de fieles católicos durante la Semana Mayor.

El Cerrito, tradición ancestral
Semana Santa en El Cerrito, Valle.

La Semana Santa Infantil hace parte de esta tradición que se transmite a las nuevas generaciones. Vea cómo se vive.

Periodista: David Quintero - Cámara y Edición: Sebastián Castro

El municipio El Cerrito, en el centro del departamento, es conocido por ser una de las poblaciones con mayor tradición religiosa en el Vallle. Las procesiones son actividades de atracción para cientos de turistas anualmente.

"La principal característica del Municipio es que tenemos mucha devoción y en Semana Santa todos los habitantes nos volcamos a participar de las solemnes procesiones y hacer parte de ellas", asegura Andrés Felipe Gómez, síndico de paso.

Con más de un siglo de historia, la Semana Mayor de esta localidad fue incluida entre las ocho más importantes del país dentro de la Ruta Religiosa Nacional.

Este miércoles culminaron las procesiones infantiles, en las que participaron alrededor de 400 niños y niñas.

El viernes, a las 9:05 de la noche, el canal regional Telepacífico transmitirá la Procesión del Santo Sepulcro.

Lea también: 'En video: así restauran las imágenes religiosas para la Semana Santa en Cali'.

Procesiones en Guacarí
Procesión Guacarí Semana Santa

Imagen de Jesucristo durante una procesión en Guacarí, Valle.

Cortesía para El País

Las celebraciones de Semana Santa en Guacarí, en el centro del Valle del Cauca, también reciben anualmente decenas de turistas. Para estos días santos se tiene preparado una 'Misa andina', una 'misa campal', conciertos de alabanza, procesiones infantiles y mayores, y el viacrucis.

Además, los feligreses darán la bienvenida a la Reliquia de San Roque, patrono del Municipio, que regresa de Europa tras ser certificada por el Vaticano.

Para este jueves, se destaca la celebración de la Eucaristía en Guacas, a las 4:00 de la tarde; y la Eucaristía Solemne de la Cena del Señor, en la Parroquia San Juan Bautista de Guacarí, a las 5:00 de la tarde, que incluye el lavatorio de los pies. A las 10:00 de la noche se dará un acto de adoración al Santísimo Sacramento en el Monumento.

El viernes, a las 8:00 de la mañana, se llevará a cabo el Santo Viacrucis, desde el barrio La Luisa hasta el coliseo Ricardo Arturo Torres. Y en la noche, a las 7:00, será la procesión del Santo Sepulcro.

El sábado, a las 5:00, se celebrará la procesión de la Soledad y Novena de la Divina Misericordia. En la noche, a las 8:30, los fieles participarán en una Vigilia Pascual. A medianoche iniciará el recorrido de la procesión de Resurrección.

El domingo se adelantarán eucaristías en la Parroquia a las 10:00 de la mañana, y en la tarde a las 5:00, 6:00 y 7:00.

También hay programación religiosa en la capilla de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, un templo que está recién inaugurado en el barrio Aranjuez de ese municipio.

Otros municipios

En Toro, norte del Valle, los fieles católicos podrán asistir a actividades propias de la Semana Santa en la Capilla de San Juan del Bohío, que tiene alrededor de 450 años. Esta construcción conserva aún los nichos de madera, algunas imágenes religiosas de gran belleza, el expositorio y los misales de la época. Tiene un lienzo original de San Juan Bautista que pertenece al altar. Y aún conserva el coro y el púlpito.

Y en Cartago, aparte de la imponente Catedral Nuestra Señora el Carmen, los visitantes pueden asistir a otros templos con riqueza religiosa e histórica como Nuestra Señora de Guadalupe y el templo de San Francisco, donde se encuentra el lienzo de Nuestra Señora de la Pobreza, patrona de los cartagüeños.

La iglesia San Luis Gonzaga de Sevilla, declarada en 2015 como basílica menor, también es un templo recomendado para visitar.

En Roldanillo, la programación de Semana Santa incluye un concierto de música católica, con el Grupo Tress, en el Parque Elías Guerrero, el jueves a las 6:00 de la tarde. Esto además de una exposición artesanal y gastronómica durante el jueves y el viernes en ese mismo parque.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad