Los líderes silenciosos que trabajan por la Tierra en el Valle del Cauca

Abril 22, 2017 - 10:38 a.m. Por:
Por María Teresa Arboleda /reportera de El País 
En imágenes: así luce la Laguna de Sonso tras la recuperación hecha por la CVC 5

Así luce en la actualidad la Laguna de Sonso, luego de ser recuperada gracias al trabajo de colectivos ambientales.

El País 

En el Día Mundial de la Tierra es justo rendir un homenaje a los hombres y mujeres que han dedicado parte de su tiempo, e incluso la vida, a preservar la diversidad de recursos que nos provee la naturaleza.

Académicos, amas de casa, biólogos, ecólogos, campesinos...entidades ambientales, universidades, colegios, ONG...medios de comunicación... y todo aquel que hoy pueda decir que ha aportado una acción, aunque pequeña, para cuidar el planeta.

Conozco a muchos y sé de sus desvelos por lograr un mejor mundo para todos. Me alienta saber, por ejemplo, de la mística con la que trabajan personas como Clemencia Perafán, en La Leonera, quien restauró un predio donde antes se extraía roca, así como un manantial agónico, cuyas aguas hoy surten al río Felidia. Muchos, como ella, han convertido estos templos ambientales en un proyecto de vida al servicio de la sociedad.

Sé de otros que ya no están. Duele que este mundo necesitado de más ambientalistas no tenga más al maestro Aníbal Patiño, primer ecólogo de Colombia. La Laguna de Sonso y otras reservas no tendrán más al investigador, científico y escritor que partió en marzo pasado.

El mundo debe estar agradecido también por el invaluable aporte literario e investigativo de una mujer cuyo rostro reflejaba dulzura y bondad y que incidió para que se instituyera el Día de la Tierra que conmemoramos. Se trata de Rachel Carson, una bióloga marina nacida de una pareja de granjeros en 1907 y fallecida en 1964.

Fue pionera de movimientos ecologistas que luego dieron pie a la creación de entidades como la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Una de sus obras cumbres fue ‘Primavera Silenciosa', en la que denunció el daño que los pesticidas e insenticidas causan a las personas y a los ecosistemas, con lo cual varios países replantearon su legislación ambiental.

¡Documental de película!

El Día de la Tierra también es propicio para ver el impresionante trabajo del fotógrafo y documentalista francés Yann Arthus-Bertrand, quien introduce al espectador en el realismo mágico de parajes de más de 50 países de los cinco continentes. Home (Hogar) se llama el documental, que en su versión en español es narrado por la actriz mexicana Salma Hayek.

Es un llamado al hombre a tomar conciencia sobre los impactos negativos que le ha causado al universo y a salvaguardar la riqueza que aún nos queda. “Ya es demasiado tarde para ser pesimistas”, es el mensaje final de este guión, cuyas imágenes fueron tomadas desde el aire, y que para expertos internacionales se trata de una 'joya' que toda persona debería ver de manera obligatoria, dado su aporte científico en favor del medio ambiente.

Les motivo a verla en casa, con familia o amigos. La encuentran en YouTube como Home. Después, ojalá tomen decisiones amigables con la Madre Tierra. Qué tal si empiezan por evitar usar tantas bolsas y pitillos plásticos y ahorrar el agua como si fuera oro. En realidad es mucho más que eso.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad