El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Sitiado por la Inseguridad y los bloqueos, el principal puerto de Colombia sigue sufriendo en materia de desarrollo económico y competitividad. Foto Colprensa
Sitiado por la Inseguridad y los bloqueos, el principal puerto de Colombia sigue sufriendo en materia de desarrollo económico y competitividad. Foto Colprensa | Foto: Foto de Colprensa

Valle

Los indicadores que encendieron otra alarma sobre la economía de Buenaventura, ¿qué está pasando?

Solo el 6,7 % de los empresarios indicó un incremento en las ventas, mientras un 91,4 % calificó la seguridad como pésima y mala para hacer negocios.

10 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Los resultados de la Encuesta Ritmo Empresarial, ERE, que evaluó la percepción de 7408 empresas afiliadas a 27 Cámaras de Comercio, para el primer semestre de 2023, arrojó un balance complejo en términos económicos para el principal puerto marítimo del país, cuyos problemas de seguridad terminaron por afectar a los pequeños y medianos comerciantes.

Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero
Bloqueos en la vía a Buenaventura en el sector de Loboguerrero han generado enormes pérdidas para el sector empresarial del puerto | Foto: JOSÉ GUZMÁN/El País

“Hay que hacer especial énfasis en Buenaventura, el principal puerto de Colombia, por donde se mueve cerca del 44 % de la carga; 34 % de ella va para Bogotá y el otro 16 % para Antioquia. Es decir que a Buenaventura hay que ponerle muchísimo cuidado para trabajar por soluciones prontas a los bloqueos en las vías y para que haya condiciones de seguridad adecuadas para los empresarios”, señaló Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Ventas versus seguridad

Yeison Andrés Zuluaga, gestor de Asuntos Económicos de la Cámara de Comercio de Buenaventura, sostuvo que en cuanto a ventas, el puerto ocupó el puesto número 26 en la encuesta, pues solo el 6,7% de las empresas indicaron un incremento. “Estamos 14,8 % por debajo del promedio nacional, cayendo del puesto 22 al 26″, reiteró.

Según la Encuesta Ritmo Empresarial, el 46,9 % de las empresas del puerto registraron una disminución en las ventas del primer semestre de 2023, con respecto al segundo semestre del 2022, mientras un 46,4 % aseguró que se mantuvieron igual frente a ese mismo período.

“En Buenaventura hay situaciones sociales muy complejas. Durante el primer semestre del año tuvimos 28 bloqueos con 210 horas de paro, sin paso de mercancía, entonces vemos que los indicadores preguntaban cuáles eran las principales causas para el estancamiento de la economía, pues la seguridad”.

Y agregó: “El 91,4 %, de los empresarios calificó este indicador como “pésimo y malo”, y es que tenemos 87 reportes de extorsión, 62 homicidios y 98 hurtos a locales comerciales, pero, aun así, hay optimismo y a pesar de la disminución en sus ventas, los empresarios siguen manteniendo sus trabajadores”, enfatizó Zuluaga.

Paradójicamente, siendo el principal puerto del país, tampoco le fue bien en las exportaciones. Solamente el

1,4 % de los empresarios del Distrito afirmó haber realizado ventas al exterior en el primer semestre de 2023, generando una alerta tras ubicarse en la posición número 21, entre todas las Cámaras de Comercio encuestadas.

De otro lado, Javier Ocampo, presidente de la Asociación de Comerciantes de Buenaventura, afirmó que la situación en el primer semestre de este año ha estado mucho peor que la del segundo semestre de 2022, porque a la inseguridad del año pasado se suman los 28 bloqueos de este año.

“Yo me atrevo a decir que entre un 50 y 60 % cayeron las ventas en este primer semestre. La gente cerró más temprano por la inseguridad, las lluvias incrementan las inundaciones, los servicios públicos son un caos total, no limpian sumideros, no hay agua; vienen los turistas y se tienen que ir sin bañar o ir a los balnearios, esto hace que no seamos competitivos”, aseguró.

Aunque los pequeños y medianos comerciantes son los mayores generadores de empleo en el Distrito, “sin seguridad no vienen empresas, no hay inversión, no hay nada”.

Para Víctor Julio González, director ejecutivo del Comité Intergremial de Buenaventura, el comercio local de este municipio ha tenido un decrecimiento en el primer semestre cercano al 22 % producto de los índices de violencia, la inseguridad y la extorsión, que ha obligado a cerrar los establecimientos a las 5:00 de la tarde.

A lo anterior se suma que cerca de unos 400 establecimientos entre el año anterior y el primer semestre de 2023, tuvieron que cerrar debido, entre otros temas, a la extorsión, dejando unas 1500 personas sin empleo.

Sitiado por la Inseguridad y los bloqueos, el principal puerto de Colombia sigue sufriendo en materia de desarrollo económico y competitividad. Foto Colprensa
Sitiado por la Inseguridad y los bloqueos, el principal puerto de Colombia sigue sufriendo en materia de desarrollo económico y competitividad. Foto Colprensa | Foto: Foto de Colprensa

De igual forma, Amín Sinisterra, director del programa Buenaventura Cómo Vamos, confirmó que es cierto que el número de empresas canceladas se ha triplicado en los dos últimos años: En el 2021 fueron 471 mientras en el 2022 aumentaron a 1904 (132%).

Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial del Valle, coincidió en que es muy preocupante lo que pasa en Buenaventura. “Es la ciudad donde la mayoría de los empresarios piensan que la seguridad va mal, que sumado a los bloqueos han hecho que la actividad productiva de Buenaventura se vea afectada: el comercio, el turismo y las actividades complementarias al transporte. Esto se ve reflejado en la encuesta: Buenaventura es la segunda ciudad que reporta una reducción en las ventas en el primer semestre, así como una revisión grande en el empleo”.

Empresariado resiliente y optimista

No obstante la situación tan compleja, en el puerto hay un ambiente de optimismo para lo que resta del año y comienzos del 2024.

Así lo señala la misma Encuesta Ritmo Empresarial que advierte que el 51,2 % de los encuestados creen que las ventas aumentarán. Entre las razones: la prolongación de la tregua entre Shottas y Espartanos hasta noviembre y que el Gobierno ha logrado ‘bloquear’, las manifestaciones en las vías.

Además, dice Javier Ocampo, presidente de la Asociación de Comerciantes, los ‘bre’: septiembre, octubre, noviembre y diciembre, son los meses que les dan ánimo.

Este optimismo se vio reflejado en cuanto al comportamiento en el número de empleados, en el que se aprecia una gran apuesta por parte del empresariado, pues a pesar de la disminución en sus ventas, el 80,4 % decidió mantener sus empleados y un 3,84 % optó por aumentar su planta de personal.

La violencia, el olvido y el riego extremo en el que viven los habitantes de Tumaco, Nariño, es un problema que, infortunadamente, se convirtió en parte del paisaje. Recientemente, la Procuraduría General de la Nación alertó por el riesgo electoral que hay en 17 municipios del país, siendo Tumaco el que lidera la lista.
Pese a la difícil situación durante el primer semestre de 2023, empresarios son optimistas de que las condiciones mejorarán en lo que resta del año gracias a los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre que aumentan las ventas | Foto: Usaid

Según Mauricio Concha, director ejecutivo (E) de Invest Pacific, “dado que gran parte de la actividad económica de Buenaventura está asociada a las operaciones de comercio internacional, este optimismo podría estar asociado a una mayor dinámica de la demanda externa, medida en exportaciones y de la demanda interna de consumidores finales e insumos industriales, medida en importaciones”.

AHORA EN Valle