Los estudiantes ‘pilos’ del Valle del Cauca en las pruebas del Saber Pro

Julio 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Los estudiantes  ‘pilos’ del Valle del Cauca en las pruebas del Saber Pro

Gloria Botero Gallego empezará el décimo y último semestre de Psicología en la Universidad Javeriana de Cali. En la actualidad, esta bachiller del Liceo Francés, hace sus prácticas en la Fundación Casita de Belén, donde presta sus servicios a algunos de los niños.

Una alumna de la Javeriana de Cali y un estudiante de la Uceva de Tuluá, fueron número uno en Psicología y Educación Física, en 2010.

No está segura si haber obtenido el mayor puntaje en las pruebas del Saber Pro (antiguas Ecaes) en el área de Psicología en todo el país, en 2010, le abrirá puertas a nivel laboral. De lo que sí está plenamente convencida es de que “cualquier reconocimiento es importante para la hoja de vida, es algo que se toma en cuenta a la hora de establecer prioridades entre una u otra persona, por eso me supongo que sí me puede traer beneficios”.Aunque siempre ha sido una aventajada estudiante en la Universidad Javeriana de Cali, Gloria Botero Gallego, de 27 años, quiso asumir con seriedad la presentación de estas pruebas que son de obligatorio cumplimiento en el país para todo el que quiera graduarse de sus estudios superiores (ver recuadro). Así que fue de aquellos alumnos que se inscribieron para solicitar ante los directivos de la Facultad la realización de un “curso Pre-Ecaes” para repasar ciertas materias. “Cada sábado teníamos un profesor. Un sábado veíamos por ejemplo neurociencia, otro psicometría, eso hacía que nos acordáramos de muchas cosas que a uno se le van olvidando. Y con apuntes que los profesores nos dieron también repasé, lo mismo que desempolvé algunas fotocopias que tenía de otras materias”, cuenta desde la Fundación Casita de Belén, del Icbf, del barrio Las Delicias, donde estará haciendo sus prácticas como psicóloga hasta febrero próximo. Considera esta joven de voz suave y delicados ademanes, que la ventaja de este examen es que sus preguntas no necesitan ser respondidas estrictamente de memoria. Son de selección múltiple: “Por ejemplo, te dan un primer párrafo en el que describen una situación y uno tiene que analizarla para poder responder a la pregunta, la memoria no es lo esencial”. La desventaja es que es muy extenso. Se necesita mucha resistencia física y mental, sostiene esta caleña que sabe inglés, francés y japonés. Además, le encanta bucear, practicar el Aikido ( un arte marcial) y le fascina ir a cine o a un buen restaurante, “porque me encanta comer rico”.Abriendo puertasSólo ocho días antes recordó que tenía que presentar el Examen del Saber Pro porque lo tenía anotado en su agenda. De ahí que no hizo ningún tipo de repaso, ni curso adicional, ni nada por el estilo. “Me sentía confiado en mis conocimientos, siempre me he preparado mucho, me ha encantado mi carrera porque la he estudiado por gusto, he sido muy académico, leo mucho por mi trabajo, así que el examen lo asumí como un reto personal y pensaba en hacer un buen papel”. Y lo logró. Boristh Julián Rodríguez Rubiano, bogotano de 32 años y estudiante de la Unidad Central del Valle, de Tuluá, obtuvo el primer puesto a nivel nacional en el área de Educación Física.No sabe cuánto demoró contestando el examen, sólo que salió de primero en las dos jornadas. Para él la experiencia de la prueba fue agradable, pues dice, las preguntas fueron fáciles y funcionales. “Lo único engorroso fue el papel, me enredaba para doblarlo, no sólo por lo grande sino porque la silla donde estaba sentado era muy pequeña”.Haber obtenido tan buen puntaje en las pruebas del Saber Pro ya le ha abierto puertas, confirma. “De hecho en el Instituto del Deporte en Tuluá cuando supieron de mi examen, el director respaldó aún más los programas que he venido desarrollando en esta entidad. Y en la Unidad Central el decano me pidió la hoja de vida, me dijo que quería vincularme a la ‘U’. No sé si como docente o para ayudarme con un posgrado. Todavía no hay nada concreto, pero el interés está”. En la actualidad este superdeportista que practica natación, atletismo y ciclismo, trabaja en el ‘Corazón del Valle’ como metodólogo. Es decir, es la persona que dirige todos los procesos del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Tuluá. “El año pasado manejé la parte de morfología o sea que estaba encargado del estudio del peso, la masa muscular, la grasa, los cambios físicos de los deportistas. Y este año estoy en la parte metodológica, con miras a los juegos nacionales”.Desde los 13 años en competencias en el mundo del atletismo, Boristh Julián ha entrenado atletas que han llegado a ser subcampeones suramericanos como Aura María Rojas o campeones nacionales como Angélica Rojas y Angélica Martínez.Poseedor de una gran biblioteca, sobre todo de libros de su especialidad, es un incansable lector que escribe documentos acerca de lo que investiga. Por eso se mantiene al día, “renovando los programas de entrenamiento y llevando a la práctica todo lo que estudio con mis atletas”. Ahora cobija dos sueños: estudiar inglés y hacer una especialización en Metodología del Entrenamiento Deportivo.Qué es el examen del Saber Pro El Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior, Saber Pro, es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la Educación Superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia.Objetivo Comprobar el grado de desarrollo de las competencias de los estudiantes próximos a culminar los programas académicos de pregrado.Producir indicadores de valor agregado de la educación superior en relación con el nivel de competencias de quienes ingresan a este nivel; proporcionar información para la comparación entre programas, instituciones y metodologías, y mostrar su evolución en el tiempo.Servir de fuente de información para la construcción de indicadores de evaluación de la calidad de los programas e instituciones de educación superior y del servicio público educativo, que fomenten la cualificación de los procesos institucionales y la formulación de políticas, y soporten el proceso de toma de decisiones en todos los órdenes y componentes del sistema educativo.

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