Los estragos en la cuenca del río Escalerete en Buenaventura tras 25 días sin lluvias

Los estragos en la cuenca del río Escalerete en Buenaventura tras 25 días sin lluvias

Febrero 24, 2017 - 07:37 p.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
río escalerete

Este es el estado de la cuenca del río Escalerete, que completa casi un mes en sequía.

Henry Ramírez - El País

El estado actual del río Escalerete en Buenaventura es precario, su nivel alcanza tan solo 0.8 metros y el intenso verano en la zona amenaza con seguir reduciendo su caudal. 

La sequía se evidencia desde que se unen los ríos Escalerete y San Cipriano.

El coordinador de producción de Hidropacífico, Jesús Antonio Angulo, explicó que "no se habían presentado estos niveles antes. Los caudales bajan y es casi imposible cubrir a toda la comunidad, hemos llegado al punto de suspender una de las conducciones para poder abastecer".

Lea también: Declararán calamidad pública en Buenaventura por falta de agua

La bocatoma auxiliar tiene un nivel de 0,86 metros cuando lo normal es que tenga 1,2 metros para la producción de agua, y la bocatoma principal maneja niveles de 1,70 metros, pero por la sequía está con 1 metro de altura.

Según los operarios, con estos niveles la producción de agua es precaria y muy mínima para abastecer a toda la ciudad.

Calamidad pública y alerta roja

Las autoridades, luego de analizar la crítica situación, tomaron la decisión de decretar en un principio la alerta roja, y posteriormente la calamidad pública, pues la idea es que con ambas medidas se puedan adoptar planes de contingencia para abastecer de agua a la totalidad del puerto.

El alcalde de Buenaventura, Eliecer Arboleda, manifestó su enojo por la constante falta del servicio de agua en la ciudad, mencionó que "yo a Hidropacífico no le creo, cada día tienen una mentira diferente, mirar como nos ayuda la gobernadora con unos carrotanques para la ciudad".

Las medidas adoptadas, como cerrar una de las conducciones y hasta racionar el agua en los barrios donde no se han presentado las suspensiones, según las autoridades mitigarán un poco la carencia del vital líquido.

La comunidad

La falta de lluvia en la cuenca ha ocasionado que la comunidad lleve más de 10 días sin el servicio.  Por esta razón, los usuarios bloquearon el tránsito vehicular sobre la avenida Simón Bolívar.

Habitantes del barrio El Triunfo, la Independencia, Santa Cruz, Inmaculada, entre otros sectores, bloquearon la vía principal del puerto.

"Llevamos mucho tiempo sin agua, este problema lo tenemos desde hace 20 años y hasta ahora no ha habido solución", dijo Fernando Quiñones, habitante del barrio El Triunfo.

Los integrantes del Comité del Agua, también presentes en la manifestación, aseguraron que hay estrategias para que la ciudad tenga un mejor servicio pero no se están implementando.

"Hay un caudal de 1200 litros por segundo, se podría distribuir de a dos horas por barrios, pero ellos le dan prioridad a la venta de agua a los buques y solo hablan de las obras a futuro" explicó.

Por su parte, el alcalde insiste en que la empresa de acueducto debe retirarse de la ciudad, por los múltiples inconvenientes que se han presentado con el suministro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad