Los escenarios de Palmira de cara a los 'XX Juegos Deportivos Departamentales'

Junio 09, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción PalmiraHoy
Los escenarios de Palmira de cara a los 'XX Juegos Deportivos Departamentales'

La Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry tiene una extensión de 140 mil metros cuadrados, con amplias zonas verdes y un boulevard que permite a los asistentes y deportistas disfrutar

Del 4 al 13 de septiembre se realizarán los juegos convencionales, en tanto que del 13 al 20 tendrán lugar los III Juegos Paralímpicos Departamentales.

Con la presentación el viernes de la semana pasada de los XX Juegos Deportivos Departamentales y III Paralímpicos Departamentales, la región se prepara para vivir la fiesta deportiva más importante del año.

El certamen que tendrá como sede a la Villa de las Palmas, actual campeón de las justas, se realizará del 4 al 20 de septiembre.

De acuerdo con Víctor Ramos, gerente del Imder Palmira, la ciudad tiene una de las mejores infraestructuras deportivas de toda la región y además en excelente estado, toda vez que la Ciudadela Deportiva Ramiro Echeverry,  fue inaugurada  en el 2013.

En este sentido, advirtió que tanto los deportistas como las delegaciones de los 41 municipios que ya han confirmado su participación (hasta el cierre de esta edición solo faltaba el municipio de  Ulloa), contarán con un patinódromo, dos canchas de fútbol con las medidas reglamentarias, una más para entrenar y dos canchas múltiples para los deportes al aire libre.

Asimismo, el coliseo cubierto, Ramón Elías López, con  capacidad para 4.500 espectadores,   donde se practican las disciplinas de pelota como son: baloncesto, voleibol, balonmano, fútbol,  fútbol sala, fútbol de salón y algunos deportes de combate.

Adicionalmente, un complejo acuático con una piscina de 50 metros y diez carriles, certificada por la Federación Colombiana de Natación, con un completo sistema electrónico para cronometraje de las pruebas.

Además, de una zona de calentamiento y una zona húmeda.

También el   estadio Francisco Rivera Escobar, donde actualmente se construye la pista sintética de atletismo por valor de $2.500 millones, con aportes de Coldeportes y el Municipio, y que se prevé estará  lista justo para la inauguración de los juegos.

En el norte de la Villa se encuentra  el coliseo menor para los  deportes de pelota, gimnasia y tenis de mesa; un pabellón para los deportes de combate, de lucha y  pesas y otro más para boxeo.

 “Una de las ventajas de la Ciudadela es que podemos hacer 16 disciplinas de manera simultánea, en un solo lugar”, reiteró Ramos al indicar que solo  ajedrez, ciclismo y ciclomontañismo se harán por fuera de la villa olímpica.

Agregó que este año asistirán unos cuatro mil deportistas a los juegos convencionales.

No obstante,  reconoció que una de las grandes debilidades de la Ciudadela  es la iluminación, por lo que  ya se inició la gestión para cambiar las luminarias por bombillos led.

 Dijo también que está empeñado en hacer los mejores juegos departamentales de todo los tiempos para lo cual se propone sistetimatizarlos y brindar a los deportistas almuerzos tipo buffet.

El municipio es el actual campeón de las justas, título que espera refrendar este año. Para ello, se fortalecieron las disciplinas que presentaban algunas deficiencias como baloncesto, voleibol fútbol y natación que son el talón de Aquiles, así como patinaje.

Ramos insistió en que el triunfo alcanzado hace dos años no fue fruto de la suerte, sino que se basó en un modelo deportivo que no tiene ningún otro municipio, además del programa del Deportista Apoyado que beneficia a 120 jóvenes  con un aporte económico y que incluye el fogueo a nivel internacional de los mismos  y los entrenadores.

“En estos dos años hemos mejorado en muchos aspectos y puedo decir que no existe ninguna excusa para  ganar nuevamente los juegos departamentales y eso es lo que vamos a hacer ”, enfatizó Ramos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad