El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Quema de cultivos y maquinaria agrícola en los municipios del Cauca y el Valle del Cauca
Quema de cultivos y maquinaria agrícola en los municipios del Cauca y el Valle del Cauca | Foto: Video redes

Valle

Los empresarios rechazan la quema de cultivos y maquinaria agrícola en los municipios del Cauca y el Valle del Cauca

Los ataques ponen en riesgo la vida de trabajadores agrícolas y forestales.

17 de enero de 2024 Por: Redacción El País

Dicha situación puso en riesgo la vida del operario de esta máquina. Según lo menciona el comunicado, “hombres armados se presentaron en la mañana de este miércoles en una finca donde se realizaban labores agrícolas, se llevaron la maquinaria y posteriormente la incineraron. Este acto vandálico se suma al ataque a dos camiones de la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia, que se produjeron esta semana en el municipio de Dagua, así como la quema de más de 127 hectáreas de plantaciones forestales en Dagua, La Cumbre y Vijes”.

Los ataques ponen en riesgo la vida de trabajadores agrícolas y forestales en esta región del país, a la vez que atentan contra el medio ambiente al afectar la calidad del aire y contribuir a los efectos negativos del cambio climático.

“Es preocupante la escalada de violencia que se produce a pocas semanas de iniciar el 2024. Los gremios de Valle y Cauca exigimos a las autoridades que investiguen estos hechos, judicialicen a los responsables y ejecuten un plan efectivo de prevención para frenar la inseguridad y violencia que se vive en la región”, reiteraron los gremios en el comunicado.

Más actos vandálicos

Esta semana se presentó también un ataque a dos camiones de la empresa Smurfit Kappa Cartón Colombia, en el municipio de Dagua. Ante esto, la Federación Nacional de Industriales de la Madera, Fedemaderas, el cual representa a los empresarios, productores, reforestadores, transformadores, fabricantes y comercializadores de la red forestal y de la madera, expresó su más enérgico.

Allí Smurfit Kappa Colombia fue objeto de la quema de dos vehículos de transporte de madera y dos equipos de cosecha, por parte de sujetos armados que los interceptaron y manifestaron pertenecer al GAO-r Jaime Martínez.

Fedemaderas hace un llamado a las instituciones gubernamentales, especialmente a los Ministerios de Ambiente y Agricultura, así como a aquellas encargadas de velar por el orden público a nivel nacional y regional, para que unan esfuerzos con el sector privado y detengan estas acciones que no solo atentan contra el patrimonio privado, sino que también repercuten negativamente en la fauna, el suelo, la contaminación del aire y el recurso hídrico en la zona.

AHORA EN Valle