Los efectos del invierno golpean a corregimiento en Jamundí

Marzo 10, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Los efectos del invierno golpean a corregimiento en Jamundí

Más de 350 damnificados y 78 viviendas dejó el vendaval con granizo de ayer en la noche. La situación en San Antonio, Jamundí, se agudiza cada que llueve.

Elpais.com.co denuncia el drama que viven los habitantes del corregimiento de San Antonio. El invierno y los grupos al margen de la ley, las amenazas latentes.

Es crítica la situación que viven los habitantes del corregimiento de San Antonio, Jamundí, por cuenta del invierno. Este martes, en horas de la noche, un vendaval con granizo dejó 78 viviendas afectadas en las veredeas de El Cedro, El Oso y Bellavista. Según Rosa Inés Iragorri, coordinadora del Clopad de Jamundí, el vendaval que se mantuvo hasta el amanecer causó daños en cultivos de café, plátano, naranja, granadilla, yuca y golupas (fruta exótica de exportación). Antonio José Moya, presidente de la Junta de Acción Comunal de San Antonio, sostuvo que son más de 350 afectados por los daños que hasta ahora el invierno causa, con el agravante que los cultivos de pancoger se han visto dañados por las lluvias. "Hace más de año y medio hemos tenido vendavales, derrumbes y ahora hasta una granizada. Se han dañado más de 15 kilómetros de cultivos de pancoger".En efecto, como aseguró Moya, San Antonio y corregimientos aledaños como Villa Colombia, San Miguel y Río Claro, tienen serios problemas de movilidad causados por el colapso de varios puentes que permitían la movilidad entre ellos, a raíz del desbordamiento de ríos o de deslizamientos de tierra. "La vía Jamundí - San Antonio nunca ha tenido mantenimiento desde que se hizo cuando Germán Villegas era gobernador. Ya en el sector de Cascarillal se perdió un bancada de la carretera y se transita a un solo carríl. El puente de La Bella también se lo llevó el río. En cuanto a San Antonio, podemos decir que tenemos una sóla vía de acceso y que tiene el 70% de la capa asfáltica dañada", denunció Moya.Como si fuera poco, el presidente de la JAC de San Antonio aseguró que tras la pérdida de cultivos y la situación económica tan difícil que afronta la población como efecto del invierno, han comenzado a recibir ofertas para sembrar coca. "A la gente de San Antonio le están ofreciendo cultivar coca. Les dicen que les pagan un sueldo y que la cosecha sale en seis meses. Es muy complicado que la gente no acepte una propuesta así cuando su cultivo se ha perdido y tiene que mantener a sus hijos".Moya dice que el llamado es para el gobierno nacional y departamental, ya que en reiteradas veces se han acercado al edificio de la Gobernación para denunciar la compleja situación de los habitantes del corregimiento. "El gobernador no nos atiende. No tenemos cómo ayudar a los campesinos que se quedaron sin nada. Hemos enviado informes a la Gobernación, llevamos una lista de los afectados de la pasada ola invernal, pero parece que a la gobernación sólo le importan los municipios del centro y el norte del departamento".Por ahora, las pérdidas que la ola invernal a dejado en San Antonio, entre viviendas y cultivos, son calculadas en más de 2 mil millones de pesos. Eso, sin contar aún con un estimado que permita incluir en la cifra la infraestructura vial.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad