Los diputados electos exigen a CNE respetar sus derechos

Enero 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Los diputados electos exigen a CNE respetar sus derechos

El 31 de diciembre pasado concluyó el periodo de los diputados elegidos en el año 2011. Los electos en octubre del 2015 no han podido posesionarse.

Asambleístas piden que se definan reclamaciones que tienen al Valle sin Duma y a Buga sin Alcalde titular y Concejo. “Es un total irrespeto”, dice Sanabria.

Un llamado urgente al Gobierno  y en particular al Consejo Nacional Electoral, CNE, para que defina las impugnaciones a los resultados de los comicios en Buga, que hoy tiene sin Asamblea al Valle del Cauca, hicieron ayer los 21 diputados electos.

En un comunicado, los nuevos integrantes de la Duma Departamental que no han podido asumir sus curules por no tener las credenciales respectivas, reclamaron al CNE que les respeten sus derechos fundamentales de elegir y ser elegidos, a la igualdad, al trabajo  y al debido proceso y enfatizaron en que se debe respetar la voluntad de los ciudadanos que les entregaron un mandato el pasado 25 de octubre,  en los comicios regionales. 

Los diputados electos aseguraron que sienten violados esos derechos al no hacerse la declaratoria de su elección.  

“Solicitamos al Gobierno Nacional, a las instancias competentes y en particular al Consejo Nacional Electoral, se dé una pronta solución a esta situación, que está generando traumatismos administrativos en una corporación tan respetable como la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, no solo en su ejercicio constitucional y legal sino en el hecho de no poder representar de manera oportuna al electorado que delegó en sus 21 diputados la vocería del control político en el Departamento”, aseguran los asambleístas electos en el comunicado.

Agregan que es   preocupante el vacío de poder que está viviendo  el Departamento desde el pasado 2 de enero,  fecha en que se debía instalar la nueva Asamblea y posesionar a sus integrantes, lo  que no se pudo realizar al no estar declarada la elección. Situación que también afecta  al Municipio de Buga, cuyo Alcalde electo ni los concejales han podido asumir.

“La decisión del Consejo Nacional Electoral de no declarar la elección de la Asamblea afecta profundamente la institucionalidad en temas como  el ejercicio oportuno del control político al Gobierno Departamental, el trámite de proyectos de ordenanza que se requieren para la buena marcha de la Administración Seccional y el proceso de elección de Contralor,  lo cual genera incertidumbre jurídica”, señalaron los diputados electos.

Los 21 nuevos asambleístas, que  se reunieron la noche del martes y lo harán de nuevo hoy, presentarán el próximo martes una acción de Tutela contra el CNE donde piden el amparo de sus derechos fundamentales, según explicó Juan Carlos Garcés, quien ejercerá la presidencia de la Asamblea en el primer año de sesiones.

Los diputados electos también planean hacer una posesión simbólica ese mismo día en  la Plazoleta de la Gobernación del Valle del Cauca. 

Entre tanto, las cosas en el Consejo Nacional Electoral no han variado, según pudo establecer El País con el vicepresidente de esa entidad, magistrado Felipe García.

El funcionario dijo que el 24 de diciembre pasado se le entregó el caso a los conjueces   que deben dirimir el empate que se presentó en la sala plena del Consejo, al votar la ponencia que llevó el magistrado Emiliano Rivera.

García señaló que aún no se ha fijado fecha para votar de nuevo la ponencia y solucionar definitivamente las impugnaciones que cursan en la institución.

El proceso contra los escrutinios en Buga se inició a principios de noviembre, luego que el candidato a la Asamblea del Valle por la Alianza Verde Duvalier Sánchez denunciara presuntas irregularidades electorales en esa ciudad.

Entre las supuestas anomalías se encuentran trashumancia de votantes en  tres zonas de la Ciudad Señora, la  designación de un juez como escrutador que es esposo de una candidata al Concejo y la designación como clavero de una persona que no podía fungir como tal.

El representante a la Cámara por el Valle Heriberto Sanabria se sumó ayer  al reclamo de los diputados electos y calificó como “una irresponsabilidad del CNE” que no haya definido la demanda que se presentó por los resultados de Buga.

El congresista anunció que  una vez se reinicien las sesiones del Congreso va a presentar un proyecto de ley  para modificar los procedimientos existentes para resolver  los recursos que se presenten ante el Consejo Nacional Electoral, que deben ser más ágiles. 

En el proyecto se  propondrá que las reclamaciones y recursos se resuelvan en procesos verbales y abreviados, “porque lo que está sucediendo es un irrespeto al elector primario”, agregó. 

Sanabria reconoció que a la dirigencia  política del Valle le ha faltado pronunciarse de manera fuerte contra esta situación y “este total irrespeto contra un departamento tan importante como este, que hoy está sin Asamblea”.  

En Buga El pasado domingo, la gobernadora  Dilian Francisca Toro designó alcalde encargado para el municipio de Buga, mientras se resuelve qué va a pasar con la elección de Julián Latorre.El nombramiento recayó  en Jesús  Antonio Copete Goez, un abogado que también es el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo del Valle.Copete se posesionó el domingo en  la noche ante notario en la Ciudad Señora y desde el lunes está despachando. Algunos concejales electos en  compañía de antiguos decidieron posesionarse, elegir mesa directiva y sesionar, lo que es considerado insólito al no tener credencial.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad