Los conductores en Palmira se 'rajaron' al volante

Marzo 09, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción Palmira
Los conductores en Palmira  se 'rajaron' al volante

Frente al Comando de la Policía, en la Carrera 28 con Calle 47, se presentan colisiones de vehículos que circulan hacia cuatro direcciones diferentes.

¿Sabe cuantos accidentes de tránsito se registran al día en Palmira? Autoridades de Tránsito Municipal alertan por los altos índices de mortalidad por choques.

La accidentalidad no da tregua en Palmira. Así lo demuestran las siete colisiones que en promedio se presentan a diario en su casco urbano.Aunque fuentes de la Secretaría de Tránsito Municipal aseguran que en enero y febrero del 2011 se registró una reducción del 5% en los casos con respecto al mismo periodo del año pasado, en los primeros 60 días del año los índices de mortalidad por colisiones aumentaron un 60% en comparación con el 2010, con cuatro casos fatales. Hablan las cifrasDatos proporcionados por el Observatorio de Seguridad de Palmira sobre la accidentalidad en el 2010 reflejan un incremento del 2% en los casos en comparación con el 2009.Así, el año pasado ocurrieron 2.409 accidentes, 51 más que en el 2009, siendo las motos las más involucradas y el pasarse el semáforo en rojo la infracción más cometida, con 470 casos. Para Andrés Betancourt, sociólogo de la institución, aparte del aumento desmedido del parque automotor de la ciudad, gran parte de los siniestros se debe a la falta de cultura vial que existe entre la población palmirana, que en su mayoría irrespeta las señales de tránsito y hace primar “la ley del más vivo”.“El 91% de los accidentes están relacionados con errores de los conductores. Estos errores se deben más a desobediencia de las normas que al desconocimiento de las mismas”, agregó.Sin embargo, Adriana Reyes, subsecretaria de Tránsito y Movilidad de la Villa, aseguró que desde septiembre pasado, cuando llegaron los nuevos agentes y policías de Tránsito, la ciudadanía ha ido adquiriendo conciencia a la hora de manejar sus vehículos.Según ella, lo anterior queda demostrado en que, aunque cada día son más los retenes y los controles que se hacen en diferentes puntos de Palmira, cada vez son menos las multas y los comparendos que se emiten por concepto de infracciones o irregularidades en la documentación de los automotores.Los más infractoresPor las calles de la Villa ruedan diariamente cerca de 40.000 motos y de la totalidad de incidentes presentados en el 2010 el 42% tuvo a un motociclista involucrado, lo que deja a estos conductores como los que más quebrantan las normas en la ciudad.Y pese a lo afirmado por la Subsecretaria de Tránsito, en los patios del Municipio hay cerca de mil vehículos de este tipo inmovilizados, cantidad que se renueva mensualmente con cien máquinas que van a parar allá por infracciones de sus propietarios.El capitán William Moya, comandante del Cuerpo de Bomberos de Palmira, sostuvo que las altas velocidades y la imprudencia de los conductores de motos son los factores que causan más siniestros: “A pesar de que a diario brindamos primeros auxilios a los involucrados en estos accidentes, la población parece no entender”.Problema históricoDesde el 2002, el Observatorio de Seguridad de la Villa tiene identificados cuatro puntos críticos en materia de accidentalidad, que anualmente se ratifican con el mayor número de casos.Se trata de la Carrera 28 con Calle 42, sector de Versalles; la Calle 42 con Carrera 35, a la altura del Parque del Azúcar; la Carrera 28 con Calle 47, frente al Comando de Policía, y la Carrera 28 con con Calle 59, en el barrio Zamorano.El sociólogo Betancourt anotó que esa entidad, aparte de entregar un consolidado anual de las cifras de siniestralidad a las autoridades municipales, hace recomendaciones para disminuirla. La más recurrente y menos atendida, según el funcionario, es la intervención de los llamados puntos críticos.“Si se hicieran algunas obras y mayores controles en estos sectores, los accidentes se reducirían en un 20%”, afirmó.Sin embargo, la Subsecretaria de Movilidad de Palmira precisó que la Administración Municipal no puede intervenir en estas vías por ser carreteras del orden nacional.Añadió que reconoce la alta tasa de colisiones que tiene lugar en estos sectores, pero que está maniatada, debido a que sólo el Instituto Nacional de Vías, Invías, puede hacer obras en esas calzadas.“Por todos los medios posibles le hemos oficiado a Invías para que resuelva este problema, pero no hemos obtenido respuesta”, manifestó la señora Reyes.PalmiraHoy trató de comunicarse con funcionarios de Invías para pedir información al respecto, pero fue imposible obtener respuesta.Por su parte, Diego Fernando Saavedra, presidente ejecutivo del Comité Cívico Intergremial de la Villa, indicó que sólo cuando cada palmirano entienda que su vida y su integridad es tan valiosa como la de sus conciudadanos, las cifras de accidentes de tránsito y muertes en las vías van a dejar de ser tan alarmantes.“Cada ciudadano debería hacer un pacto de respeto y saber que un día puede ser él el afectado en un accidente. La cultura ciudadana debe estar implícita al conducir por la vía pública”, puntualizó.

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