Los bordados de Cartago enlucirán los ornamentos del Papa Francisco

Los bordados de Cartago enlucirán los ornamentos del Papa Francisco

Agosto 19, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Javier Jaramillo / Corresponsal de El País en Tuluá
Bordados para el Papa

Cecilia Velásquez y su grupo de trabajo se encargan de confeccionar los ornamentos que lucirá el Papa.

Foto: Javier Jaramillo / El País

Aunque el papa Francisco no va a estar en el Valle del Cauca en su próxima vista a Colombia, el Santo Padre se va a llevar un pedacito de nuestro departamento.

Así lo manifestó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, al indicar que en un taller de bordados de Cartago un grupo de mujeres trabaja -hasta doce horas al día- para tener listos los ornamentos que lucirá el Papa en su periplo.

Lea también: ¿Qué comerá el papa Francisco en su visita a Colombia?

“Es una oportunidad para que se puedan dar cuenta, no solamente los colombianos sino todo el mundo, que estas mujeres y hombres del norte del Valle del Cauca están tejiendo unas cosas hermosas”, dijo la mandataria.

Y efectivamente, por recomendación de Artesanías de Colombia, el taller Decoralia, de doña Cecilia Velásquez Cadavid, ubicado en el barrio Guadalupe de la Villa de Robledo, fue el escogido por el comité organizador de la visita del Papa a Colombia para que elaborara los ornamentos que lucirán el Pontífice y la Virgen de Chiquinquirá, en septiembre próximo.

En ese taller de bordados con más de 40 años de tradición, se trabaja intensamente para tener listos la casulla y la mitra con los que papa Francisco oficiará los actos litúrgicos en Villavicencio y Cartagena.
Estos ornamentos, diseñados por Mercedes Salazar, adornados con elementos propios de la fauna y flora colombianas, como frutos y aves multicolores, los lucirá el Pontífice en las diferentes ceremonias.

Además, el comité organizador le encargó a doña Cecilia y a su grupo de trabajo, la elaboración de un mantel de 4,60 metros de largo por 1,70 metros de ancho, el cual fue bordado a mano en calado y randa durante cuatro meses, hecho a la medida exigida por el Vaticano para la misa que se oficiará en Villavicencio.

“Es algo maravilloso que hubiéramos sido los elegidos para bordarle al Santo Padre. La verdad que uno se queda sin palabras para decir qué significa hacer esta clase de trabajos, es lo mejor que le puede pasar a una persona”, dijo la bordadora, quien heredó de su abuela y de su madre este arte.

Luego, con las Madres Franciscanas, en el colegio María Auxiliadora de Cartago, esta mujer perfeccionó la técnica de entrelazar las hebras y plasmar sobre una tela verdaderas obras de arte.

“En esa época la clase de costura era de las más importantes y yo sobresalía con las mejores notas”, recuerda doña Cecilia, quien tiene en su haber varios reconocimientos: dos agujas de oro, una de plata y cuatro dedales de plata, obtenidos en eventos y ferias en los que ha participado, en todo el país.

Son muchas las personalidades de la política, de la farándula y de la Iglesia que confían en sus manos para que elaboren las bandas con las que se posesionan los mandatarios; los ornamentos y manteles que utilizan los prelados de la Iglesia Católica en su conferencia episcopal y hasta trajes de destacados intérpretes de música popular, como Vicente Fernández, quien en una de sus giras por Colombia encargó un vestido de charro que fue confeccionado por ella.

Entre hilos dorados, blancos, verdes y rojos, estas mujeres tejen por más de 12 horas diarias los ornamentos, que tienen una inspiración tropical.

“El otro es un galón, se usa en la casulla, en la parte de adelante y de atrás va todo bordado. Tiene la rica fauna de Colombia, los pájaros, los frutos, las flores, y va hecho en hilos de DMC (marca registrada) e hilos metalizados para los tonos; en el centro lleva una cruz y sobre ella van las frutas, las flores”, manifestó la bordadora.

El papa Francisco se llevará en su retina una imagen de una Colombia viva, llena de color, de naturaleza exuberante. Los galones que estarán sobre el pecho del prelado equivalen a llevar muy cerca de su corazón al Valle y a los artesanos de Cartago.

“Queremos que la gente sepa que en Cartago se hacen los mejores bordados y que vamos a estar representando al Valle del Cauca con el trabajo que estamos elaborando”, concluyó Velásquez.

Bordados para el Papa en Colombia

Los galones o bordados representarán la flora y fauna del país.

Foto: Javier Jaramillo / El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad