Lluvias han causado afectaciones en 28 de los 42 municipios del Valle

Mayo 16, 2017 - 01:39 a.m. Por:
Redacción de El País 
Inundaciones Valle del Cauca

Los habitantes de la vereda Mandivá, en Jamundí, y las familias de Puerto Nuevo y Juanchito, en Cali, son algunas de las víctimas que ha dejando esta ola invernal en el Valle del Cauca.

Giancarlo Manzano/ El País

Los estragos de la ola invernal ya han impactado 28 de los 42 municipios del Valle del Cauca, de los cuales 15 presentan afectación por el río Cauca.

De acuerdo con el reporte de la Gobernación del Valle, hay inundaciones por desbordamiento del río Cauca y otras cuencas hidrográficas en municipios como La Unión, Jamundí, Cali, Bolívar, Versalles, El Dovio, Candelaria, Obando, Cartago, Andalucía, Buga y Toro.

En el caso de La Unión hay afectaciones por el desbordamiento de la quebrada El Rincón, la cual afectó a los sectores San Pedro, La Cruz, Urbanización, Prados y Fátima.  Además, en la zona rural se afectaron los sectores Urbanización Las Palmas, Corsega, Linderos, El Bando, Invasión Esterilla, Quebrada Grande y El Rincón. En estas zonas resultaron damnificadas 41 familias, que se encuentran en 3 albergues de la Defensa Civil.

En Jamundí las inundaciones se presentan en el corregimiento Villa Paz, vereda Mandivá; allí, 15 familias debieron ser evacuadas por el desbordamiento del río Cauca. 

De otro lado, en Cali el nivel del río Cauca continúa causando afectaciones en los sectores de La Playita, Puerto Nuevo, Navarro y Floralia. 

“En estos sectores por el momento hablamos de 2.000 personas afectadas directamente por el río y unas 500 familias que han salido de sus viviendas, luego de las advertencias y alertas tempranas dadas por el Municipio y los organismos de socorro”, indicó Jaime Alonso Puerta, técnico de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cali. 

De acuerdo con esa entidad departamental, en las zonas afectadas se han entregado 300 mercados,  elementos prioritarios de aseo y carpas. 

Entre tanto, en Candelaria el principal afluente del departamento se salió de su cauce, inundando los sectores de El Malecón, entre las Calles 94, 93 y debajo del puente de Juanchito. 

En este sector, la Gobernación reporta 23 familias afectadas, que pasan la noche en 8 albergues creados por la misma comunidad. Según el último reporte de la CVC, el río Cauca tiene un caudal de 1105 metros cúbicos por segundo en este punto. El agua en algunos tramos sobrepasa viviendas de dos niveles. 

Precisamente, este lunes la CVC reveló que el pasado domingo el río Cauca superó, a su paso por Juanchito, el máximo histórico de su caudal al registrar 1.150 metros cúbicos por segundo, sobrepasando el presentado en 2011 cuando alcanzó 1.148 metros cúbicos por segundo. 

Otro de los municipios con más problemas a raíz del desbordamiento del río Cauca, es Bolívar, donde 34 familias residentes en el sector de Guare y la Herradura están en proceso de evacuación. 

De igual manera, el desbordamiento de la quebrada La Gracia causó estragos en la zona rural de El Dovio, donde habitantes de 12 veredas resultaron damnificados. 

En Cartago y Buga se originaron inundaciones tras colapso de alcantarillados y desbordamiento del río Cauca, respectivamente. 

Sara Brut, al tope 

Las autoridades confirmaron este lunes la liberación de agua almacenada del embalse Sara Brut, en Bolívar, Valle, después de que este excediera su capacidad, a raíz de las intensas lluvias de las últimas semanas.

De acuerdo con Guillermo Arbey Rodríguez, director de Acuavalle, la situación del embalse es preocupante. "Sara Brut ya superó el 100 % de su capacidad; estamos en el 103 % de almacenamiento", especificó.

El funcionario indicó que la situación podría generar afectaciones de infraestructura y riesgo de inundación en municipios cercanos al embalse, si no es tratada oportunamente.

"La semana pasada tuvimos un rebosamiento que afectó a comunidades aledañas al embalse, pero esa situación ya fue controlada", agregó el gerente de Acuavalle, quien precisó que las aguas evacuadas del embalse finalizan en el río Pescador.

Sara Brut

Descargue de agua en Sara Brut

Video cortesía de Jesús Benítez Andrade

Suspensión de obras en el Valle 

El secretario de Infraestructura del Valle, Julián Lora, informó que las fuertes lluvias hacen imposible el desarrollo, por estos días, de varias construcciones viales en el departamento. 

Entre las afectaciones se encuentran los trabajos que se llevan a cabo en el sector de Buñuelos, en Salónica, los cuales hacen parte del proyecto de rehabilitación de la vía Tuluá - Riofrío-Trujillo, donde se construye un muro de contención.

Vías en el Valle

La construcción de un muro de contención entre Riofrío y Tuluá será suspendido hasta que pase la temporada invernal.

Especial para El País

Lluvias seguirán 

El Ideam advirtió este lunes que las lluvias en el país irán hasta mediados de junio, en especial en la región Andina. Las precipitaciones de los últimos días dejan dos muertos e innumerables inundaciones.

"Estamos en una temporada de lluvias que está mostrando en la región Andina sus picos más altos y por esa razón los invito a no bajar la guardia", señaló el director de la entidad, Omar Franco, a Caracol Radio.

Franco explicó además que en el piedemonte del departamento del Putumayo apenas comienzan las precipitaciones.




VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad