Lluvias en el Valle se incrementarán a finales de octubre: CVC

Octubre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca hizo un llamado a las autoridades, organismos de socorro y comunidad a estar alerta a las emergencias que se presenten.

[[nid:583895;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/10/galerialluvias.jpg;full;{Así lucía el hundimiento de la Autopista Suroriental tras las fuertes lluvias de la tarde del viernes de la semana pasada en Cali. CVc dice que las precipitaciones aumentarán este mes. Foto: Bernardo Peña | El País}]]

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, advirtió que las lluvias que por estos días han causado emergencias en algunos municipios del Valle se incrementarán y tendrán su mayor pico a finales de octubre, por lo que hizo un llamado a las autoridades, organismos de socorro y comunidad a estar alerta a las emergencias que se presenten. Lea también: Segunda temporada de lluvias llega a Colombia tras paso del huracán Matthew

De acuerdo con los registros de la Red de Hidroclimatología de la CVC, septiembre terminó con un superávit del 6 %, es decir, que  las lluvias tuvieron un comportamiento acorde con los promedios históricos, debido a que no hubo influencia de fenómenos climáticos como ‘El Niño’ o ‘La Niña’.

“En consecuencia, las precipitaciones se incrementarán a medida que transcurra el mes de octubre y se espera que se presente el máximo pico en las lluvias a finales de este mes y comienzos de noviembre”, explicó Saúl Ramírez, técnico meteorológico de la autoridad ambiental regional.

El experto añadió que, de acuerdo al análisis de la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), la previsión del Fenómeno de La Niña ha disminuido en las últimas semanas a “débil” o “neutral”; pronóstico que seguirá ajustándose a los promedios históricos de lluvias.

“Es importante que los bañistas tengan precaución en los ríos cuyo caudal pueden crecer de un momento a otro debido a las lluvias en la cuenca alta”, aseguró Ramírez, y recordó que los ríos Cali y Pance reaccionan fuertemente en estas épocas de lluvias debido a la pendiente de las montañas de las cuales proceden sus aguas.

La Secretaría de Gestión del Riesgo advirtió que en esta temporada de lluvias se debe estar atento a si el agua de los ríos cambia de color, si baja o sube de nivel. Estas pueden ser señales de avalanchas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad