Lluvias causaron graves afectaciones en Yotoco y Riofrío

default: Lluvias causaron graves afectaciones en Yotoco y Riofrío

En estos municipios las lluvias no dan tregua. Se estima que son más de 600 damnificados por inundaciones y derrumbes en estas zonas del Valle.

Lluvias causaron graves afectaciones en Yotoco y Riofrío

Mayo 02, 2017 - 12:56 p.m. Por:
Redacción de El País 
Yotoco

Este es el panorama en el sector San Antonio de las Piedras en Yotoco, tras las fuertes lluvias que azotan al Valle del Cauca por estos días.

Jorge Orozco / El País

Yotoco y Riofrío fueron los municipios más afectados por las fuertes precipitaciones que se presentaron este puente festivo en varios puntos del Valle. 

De acuerdo con Nubiola Aristizábal, alcaldesa de Yotoco, en ese municipio se presentaron inundaciones que afectaron a 80 personas y dos familias tuvieron que ser reubicadas.

"A ellos les vamos a entregar un auxilio de arrendamiento por tres meses", dijo la mandataria, quien también agregó que la mayor emergencia se presentó en el sector San Antonio de Piedras, donde el río que lleva el mismo nombre y varias acequias, se salieron de su cauce, afectando cultivos y viviendas. 

Sandra Patricia Sepúlveda, una de las damnificadas por esta ola invernal en Yotoco, contó que las crecientes de los ríos se empezaron a registrar desde las 6:00 a.m. de este martes. 

"Ya nos dijeron que tenemos que irnos porque la casa está a punto de caerse. Somos cinco personas que estamos buscando para dónde irnos", señaló.

De otro lado, en Riofrío al menos 500 personas, pertenecientes a 100 familias, tuvieron que ser desalojadas esta madrugada de sus viviendas por una posible empalizada del río Riofrío. 

Riofrío

Las calles del corregimiento Salónica de Riofrío quedaron sumidas en el lodo tras las lluvias.

Especial para El País

"Estas evacuaciones las estamos haciendo de manera preventiva porque el río está creciendo rápidamente y queremos evitar cualquier tragedia por esta razón", explicó Gladys Patricia Cruz, secretaria de Gobierno de Riofrío y alcadesa encargada del municipio.

Las familias evacuadas permanecen en el parque del municipio de Riofrío, a la espera de que baje el caudal del afluente.

"El caudal del río sobrepasó el nivel del puente vehicular de Salónica, igualmente hay un derrumbe considerable a la entrada de ese corregimiento. Ese movimiento de tierra impide el ingreso a la zona", expresó Eduar Martínez, gestor del Riesgo de Riofrío.

A su turno, el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Jesús Copete, argumentó que el río Riofrío es uno de los afluentes con mayor caudal en el departamento.

"En la madrugada de este martes decidimos evacuar nuevamente a estas personas para evitar situaciones adversas, que pongan en peligro la vida de la comunidad", dijo el funcionario, quien agregó que en las próximas horas se desplazará desde Cali un grupo de socorro para atender esta emergencia en Riofrío.

Carmen Eugenia Bedoya, comandante del Cuerpo de Bomberos de Salónica, agregó que las afectaciones se presentaron porque entre las 3:00 a.m. y 8:00 a.m. de este martes "se presentó un aguacero muy fuerte. Tememos que se pueda originar una avalancha en el pueblo", concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad