Llegó la Ola Ventura, la ventana que destacará la imagen positiva de Buenaventura

Mayo 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Llegó la Ola Ventura, la ventana que destacará la imagen positiva de Buenaventura

Durante su participación en el lanzamiento de Ola Ventura, el presidente Santos anunció el inicio de obras en el Sena de Buenaventura y designó al economista Luis Alfonso Escobar como gerente del Plan Todos Somos Pazcífico.

Con la visita del presidente Santos, ministros, congresistas y demás funcionarios, la Gobernación del Valle lanzó la estrategia 'Ola Ventura' con la que pretenden consolidar la mejor imagen de la ciudad - puerto.

Con una misa inculturada al son de la marimba, el guasá, los tambores y las cantaoras, se dio inicio a la Ola Ventura, la plataforma cultural que busca impulsar la imagen positiva de Buenaventura.

El presidente Juan Manuel Santos, la gobernadora Dilian Francisca Toro, el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, además de ministros y funcionarios del orden nacional y departamental, estuvieron presente en la ciudad puerto del Pacífico para el lanzamiento que inició con la solemne eucaristía.

Los alabaos en cada intervención daban muestra de la cultura afro que caracteriza a Buenaventura.

El obispo, monseñor Héctor Epalza Quintero, presidió la misa que dio inicio a la Ola Ventura. En la liturgia aprovechó para hablar sobre la paz, la reconciliación y la misericordia.

Además hizo un llamado para que Buenaventura no siga sin agua y sin un hospital público. "Después de dos años de la intervención, todavía no tenemos agua las 24 horas del día en la gran mayoría de los barrios, Hidropacífico que tiene como lema agua para la vida, parece que quisiera que estuvieramos sedientos, pero el recibo si llega donde no se ha prestado con eficiencia, y Buenaventura después de dos años todavía tiene el hospital cerrado".

Luego de la eucaristía, comenzó el acto inaugural donde el presidente, Juan Manuel Santos, aprovechó para resaltar la presencia de tres afrocolombianos en el gabinete ministerial, "el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, las Viceministras de cultura y del Interior: Zulma Mena e Inés Vasquez".

Recordó la importancia de la abolición de la esclavitud de la población afro en el país, e hizo una comparación con la esclavitud de la guerra.

Lea también: Santos da inicio a las obras de la nueva sede del Sena en Buenaventura

Posteriormente, la gobernadora Dilian Francisca Toro, y el alcalde Eliécer Arboleda manifestaron su compromiso con el impulso de la Ola Ventura, para posicionar a la ciudad con una imagen positiva en todo el país.

"Tenemos que conservar las potencialidades de Buenaventura, tiene la salida al Asia Pacífico, es el mayor potencial del Valle, con esta plataforma podemos promocionar a nuestra ciudad", dijo la Gobernadora.

En el mano a mano entre el camerunés, Boniface Ofogo y el bonaverense Mario Riascos, la oralidad ancestral unió a dos continentes, las experiencias de cada uno contadas con la majestuosidad que solo tienen los poetas naturales, evidenciaron que ambos comparten el don de la palabra.

Durante más de media hora deleitaron al público asistente con sus historias tan únicas como este primer encuentro denominado: "Del Golfo de Guinea al Litoral Pacífico".

"Todos debemos aprovechar esta oportunidad para entender que una forma de sublimar la violencia es a través del arte y la cultura, vamos a tratar de hacer un festival cada año con un país invitado, va a ser una ventana cultural de Buenaventura", dijo Medardo Arias, miembro del comité conceptual de Ola Ventura.

Además de la presencia de altos funcionarios del gobierno nacional, algunos artistas nacionales vallecaucanos también le dijeron sí a la Ola Ventura.

La actriz Consuelo Luzardo, Carolina Lopez, Marbelle, además de presentadores de televisión como Mabel Lara, algunos del programa La Red del Canal Caracol, Margarita Ortega de Noticias RCN, entre otros, asistieron a la presentación de la estrategia.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad