Llegó la hora decisiva para las regalías en el Valle del Cauca

Enero 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Llegó la hora decisiva para las regalías en el Valle del Cauca

Las vías secundarias y terciarias de la región serán refaccionadas con dineros de las regalías. La doble calzada entre Mulaló y Loboguerrero, que acorta en 30 minutos el recorrido al puerto, también aseguró su financiación.

El Departamento tiene un cupo de casi medio billón de pesos en regalías que deberá ejecutar antes de que terminar el 2014.

El Valle cuenta con una enorme ‘billetera’ que proviene de las regalías nacionales. Se trata de $467.172 millones de las vigencias 2012, 2013 y 2014, recursos para los que ya existen un total de 95 proyectos aprobados los cuales representan el 48% del total, o sea, $209.864 millones. El grueso de esos recursos de regalías debe ejecutarse en el 2014. Sin embargo, la mayoría de las grandes iniciativas están en etapa precontractual, otras a la espera de los giros del Gobierno, por lo que su desarrollo se está comenzando a retrasar, situación que preocupa a los líderes de la región.Mauricio Iragorri, presidente del Comité Intergremial y Empresarial del Valle, asegura que es partidario de concentrar la inversión en pocas áreas para lograr mayor impacto, y aunque considera que ese no es el camino que ha tomado la región, “lo que hoy presenta el Departamento sí puede generar impacto”.“Es que del afán no queda sino el cansancio”, sentenció hace poco otro líder gremial. A lo que se refiere es no solo a la necesidad de concluir de buena forma la contratación de las obras de los primeros 95 proyectos aprobados sino, especialmente, a la necesidad de asignar a la mayor brevedad posible el saldo de dichas regalías, que alcanza la nada despreciable suma de $257.308 millones.Según Christian Garcés, director de Planeación del Valle, hay 24 proyectos que se están financiando con dineros de los fondos de Desarrollo y Compensación Regional, los cuales recibirán $139.824 millones. De esta partida, el 39 % son iniciativas en educación; 28 % en transporte y 17 % en turismo.Asimismo, de este grupo solo uno ha sido ejecutado y es el Coliseo de Juegos Mundiales de la Escuela Nacional del Deporte, que tuvo una inversión de regalías de $1650 millones.Los municipios también reciben asignaciones específicas que en general son montos más pequeños. Hasta ahora se han aprobado $46.343 millones (64 proyectos) para casi los 42 municipios del Valle. Pero Buenaventura se lleva una tajada de $19.133 millones.Según Garcés, estos proyectos están más adelantados y algunos en ejecución. Se trata en su mayoría de vías, construcción de puentes, mejoramientos urbanos, escenarios deportivos, centros de salud. “Aparentemente son cosas pequeñas, pero para los municipios son fundamentales, por ejemplo, arreglar los parques. A veces estas cosas no se valoran desde Cali, pero para la localidad genera impacto”, agregó.El Valle aún tiene recursos para disponer de las regalías. Según Planeación, se ha concertado con los alcaldes que una parte de esos dineros se usen como contrapartida para el Contrato Plan que firmará con el Gobierno Nacional. El 2014 en todo caso, será decisivo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad