Llamarían a elecciones a la Alcaldía de Jamundí tras renuncia de alcalde detenido por corrupción

Llamarían a elecciones a la Alcaldía de Jamundí tras renuncia de alcalde detenido por corrupción

Noviembre 17, 2017 - 05:32 p.m. Por:
Redacción de El País
Manuel Santos Carrillo

Alcalde de Jamundí, Manuel Santos Carrillo, en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI.

Cortesía para El País

La Gobernación del Valle evalúa si llama a elecciones atípicas a la Alcaldía de Jamundí tras confirmar este viernes la renuncia del alcalde electo Manuel Santos, quien enfrenta cargos de la justicia por corrupción.

"Hemos recibido la carta de renuncia del señor Manuel Santos Carrillo, alcalde electo para el municipio de Jamundí. Nosotros procederemos a hacer la respectiva aceptación de su renuncia y se declarará la vacancia definitiva, absoluta, de la Alcaldía de Jamundí", dijo la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Valle, Noralba García.

La Gobernación adelantará el proceso con la Registraduría Nacional y organismos competentes para superar esta vacancia absoluta.

Lea también: 'Gobernación designa a Noralba García como alcaldesa encargada de Jamundí'.

"La ley 136 es muy clara en estos casos, entraremos a hacer la revisión jurídica para saber si llamamos a unas elecciones atípicas y solicitar a la Registraduría el respectivo calendario", explicó Noralba García.

Santos Carrillo permanece en detención domiciliaria mientras cursa una investigación en su contra por delito de contratación sin cumplimiento de requisitos legales en concurso homogéneo y sucesivo. El secretario de Infraestructura, Diego Alberto Galarza Cerón, también fue capturado dentro del proceso.

La investigación de la Fiscalía se inició luego del hallazgo de unas presuntas irregularidades, por parte de la Controlaría Departamental del Valle, en 4 contratos, con ocasión de la promulgación del Decreto 0164 del 18 de marzo de 2016 por el cual se declaró la situación de calamidad pública en Jamundí, debido a la ola invernal de 2016, y se reconoció la afectación de varios sectores de esta localidad.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ha dicho al respecto que “se decretaron unas urgencias manifiestas para permitir unas contrataciones, y de acuerdo con los fiscales de conocimiento, estas contrataciones, en algunos casos, no tenían nada que ver con la ola invernal que permitieron hacer las contrataciones directas, y se trata de una imputaciones relacionadas con contratos por $800 millones”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad