El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Listos planes de contingencia para hospitales en Palmira

El Municipio de Palmira definió los dispositivos de atención médica y de control urbano para atender las festividades de Navidad y Año Nuevo.

22 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co

El Municipio de Palmira definió los dispositivos de atención médica y de control urbano para atender las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Definidos quedaron los dispositivos de atención médica y de control urbano que se pondrán en práctica en Palmira para atender las festividades de Navidad y Año Nuevo.Adicional a los planes de contingencia planteados por el Hospital San Vicente de Paúl y el Nivel Municipal de la Cruz Roja, se aplicarán una serie de medidas encaminadas a combatir la alta accidentalidad, consumo de licor adulterado y la venta y uso de pólvora, lo cual quedó prohibido por decreto en todo el municipio, según confirmó el secretario de Gobierno del Municipio, Fabián Giraldo Segura. Esta norma, que según el funcionario busca tener cero personas quemadas en esta temporada, ya dio los primeros resultados con la incautación de 120 kilos de pólvora que estaban listos para su comercialización. Igualmente se logró el decomiso de 900 botellas de licor adulterado que poseían etiquetas de la Industria de Licores del Valle y de la marca Sello Dorado.En cuanto la capacidad instalada para atender cualquier eventualidad, la subgerente científica del hospital local, Clara Inés Sánchez, reveló que hasta los primeros días de enero se contará con 40 médicos generales disponibles para urgencias, además de otras 50 personas entre cirujanos, traumatólogos, ginecólogos, bacteriólogos, auxiliares de laboratorio y enfermeras profesionales.Igualmente por turno en el área de urgencias se tendrá seis auxiliares de enfermería, siete camilleros y cinco conductores.La logística igualmente incluye el funcionamiento de las áreas de imagenología y laboratorio clínico durante 24 horas y la disponibilidad de 68 camas, como también tres quirófanos equipados, dos ambulancias básicas y una medicalizada.Por su parte, Fabián Saavedra, director de Socorro y Servicios Especiales del Nivel Municipal de la Cruz Roja, precisó que el plan de contingencia, que está enfocado a los días 8, 24 y 31 de diciembre, consiste en la atención inicial de cualquier incidente catastrófico que desborde la capacidad de atención del municipio. Para tal fin, se tiene las bodegas del organismo listas con los implementos y vehículos para cualquier eventualidad.Asimismo, el depósito de sangre se mantendrá full y a disposición de cualquier urgencia que pueda tener alguna de las EPS de la ciudad. Se buscará mantener un inventario de tres unidades por cada tipo de sangre, indicó el representante de la Cruz Roja en Palmira. En cuanto a personal se cuenta con 70 socorristas y 125 juveniles, además de 120 brigadistas de las escuelas.

AHORA EN Valle