Listo el plan de seguridad en el Valle para esta Semana Santa

default: Listo el plan de seguridad en el Valle para esta Semana Santa

Las autoridades anunciaron las medidas que se tomarán en el departamento y los principales corredores viales del país durante la Semana Mayor. Si va a viajar, siga las siguientes recomendaciones.

Listo el plan de seguridad en el Valle para esta Semana Santa

Marzo 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Listo el plan de seguridad en el Valle para esta Semana Santa

Más de 5500 oficiales estarán acompañando el buen desarrollo de la movilidad y la seguridad por las vías del Valle durante esta Semana Santa.

Las autoridades anunciaron las medidas que se tomarán en el departamento y los principales corredores viales del país durante la Semana Mayor. Si va a viajar, siga las siguientes recomendaciones.

Con un dispositivo de más de 5500 hombres, las autoridades estarán haciendo presencia en los principales corredores viales de Cali y el Valle del Cauca durante esta Semana Santa.

Este año la situación es especial ya que solo el martes y miércoles de la próxima semana serán días hábiles. Por esta razón, se espera que un gran número de colombianos comience a disfrutar de esta Semana Mayor desde hoy. 

De acuerdo con el coronel Javier Martin Gámez, subcomandante de la Policía del Valle, "tendremos un dispositivo con 3500 policías en las vías principales y secundarias del departamento, donde se vincularán uniformados de Policía Judicial, Infancia y Adolescencia, Turismo y Ambiental". 

Explicó que adicional a estos efectivos, la Policía destinará 300 más para hacer especial vigilancia en municipios que por tradición cada año visitan miles de turistas, como es el caso de Buga, Cerrito y Calima Darién. También llegarán 200 más de la Policía de Tránsito y Transporte para vigilar principales corredores del Valle.

Lo anterior dentro del plan que para esta semana ha articulado el Gobierno Nacional con las autoridades para asegurar la movilidad y prevenir la accidentalidad entre los viajeros y peregrinos que visitarán en esta temporada religiosa y vacacional, monumentos y sitios turísticos en las vías del Valle del Cauca.

Las medidas en Cali

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, dijo que 2500 hombres estarán dispuestos para prestar seguridad en Cali, especialmente en los cerros de Yanaconas, Cristo Rey y Tres Cruces, así como en iglesias y centros comerciales.

Lea también: Estas son las medidas de seguridad para Semana Santa en Cali

De igual manera, la seccional de investigación criminal hará presencia en los lugares de mayor afluencia de público para pedir antecedentes judiciales a los ciudadanos que allí se congreguen. 

Cabe recordar que durante la Semana Santa, tres actividades tendrán especial atención de las autoridades por la cantidad de peregrinos que alrededor de ellas se concentran. Se trata de la procesión 'Cali se viste de Misericordia' que se llevará a cabo en la Avenida Roosevelt el Miércoles Santo, a partir de las 7:00 p.m.

Ese día, ese corredor víal estará cerrado desde las 5:00 p.m. para permitir el desarrollo de la procesión y el arribo de los caleños. 

Asimismo, habrá un dispositivo especial para el ascenso a los cerros de Las Tres Cruces y Cristo Rey el Jueves y el Viernes Santo. 

De acuerdo con Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo y Desastres, durante estos dos días suben a Las Tres Cruces cerca de 700 mil personas y a Cristo Rey unas 200 mil.

Durante los dos días, para subir al cerro de Las Tres solo estará habilitado para el ascenso el sendero de Chipichape. Desde el punto de partida, las autoridades locales instalarán un puesto de mando unificado para atender cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar. 

El acceso de los feligreces al cerro solo se permitirá desde las 6:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Plan éxodo

Durante esta Semana Santa se espera que por el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que presta sus servicios a la ciudad de Cali, se movilicen un total de 10 mil viajeros.

Con el incremento de pasajeros, una de las recomendaciones principales es que los usuarios del terminal aéreo lleguen con suficiente tiempo para evitar congestiones (para vuelos nacionales mínimo con dos horas de anticipación y de 3 horas para internacionales). Una opción es hacer uso del 'web check in' desde dispositivos móviles, tener los documentos de identificación a la mano, especialmente de los niños, y mantenerse informados.

A nivel nacional, la Aeronáutica Civil este año proyecta un crecimiento en la movilización de pasajeros de 7,12 % más que en la Semana Santa de 2015.

Es decir, un millón 966 mil personas viajarán por la red de aeropuertos del país durante esta semana. En el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado, se espera que se movilicen 930 mil pasajeros en la Semana Santa que va del 18 al 28 de marzo, 63 mil más que en 2015.

En el caso de la Terminal de Transportes de Cali se espera que más de 400 mil viajeros salgan hacia otras ciudades del país.

Para garantizar la seguridad de los viajeros, en el sito estarán dispuestos 300 hombres, entre policías, agentes de tránsito, de seguridad privada y organismos de socorro. 

La situación en el resto del país

Más de 7000 policías de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y 2000 funcionarios del Ministerio de Transporte estarán brindando movilidad y seguridad en las carreteras para prevenir la accidentalidad.

Asimismo, se han dispuesto más de 450 alcohosensores y 132 radares de velocidad, 37 estaciones totales, 5 buses aula y 18 helicópteros que sobrevolarán los principales corredores viales del país; además de vehículos de apoyo para prestar ayuda a los viajeros en caso de emergencias por accidentes de tránsito o derrumbes.

Para garantizar la seguridad en la movilidad, las autoridades también contarán con una nueva aplicación móvil que les permitirá consultar en línea y en tiempo real la información de más de 12 millones de vehículos y 12 millones de conductores.

La aplicación móvil posibilitará también un mayor control en las vías y del parque automotor del que, según cifras del RUNT, 38 por ciento tiene el SOAT vencido y el 52 por ciento la revisión tecnicomecánica en igual situación.

Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, durante la Semana Santa del 2015, la circulación de vehículos por las carreteras del país llegó los 8.087.902 vehículos. Para esta Semana Santa se estima que entre el viernes 18 de marzo y el domingo 27 de abril la circulación de vehículos alcance los 8.492.297 vehículos, lo que representa un incremento del 5% con respecto al año anterior.

Con la implementación del Plan de Seguridad Vial ‘Viaje Seguro por las Rutas de la Paz’, las entidades del Sector Transporte buscan un impacto positivo frente a la Semana Santa de 2015, periodo durante el cual se registraron 814 accidentes en las carreteras del país, que cobraron la vida de 178 personas y dejaron lesionadas 1042 más.

Antes de viajar, revise los 10 mandamientos de la Seguridad Vial

Canales de atención a nivel nacional

E?l servicio de la Línea #767 contará con 24 puestos de trabajo adicionales, lo que corresponde a un aumento del 48 % en el número de operadores que brindarán información a los usuarios de las vías sobre trayectos, desplazamientos, emergencias viales, restricciones y otros datos relevantes al momento de planear sus viajes.

Además estarán habilitadas las redes sociales del Invías como @Numeral767 en Twitter; Numeral767 en Facebook, la línea gratuita nacional 018000-122767 y el correo electrónico 767@invias.gov.co

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad