Listo el plan de mejoramiento de vías rurales en Cerrito

default: Listo el plan de mejoramiento de vías rurales en Cerrito

El Municipio se vinculó a un programa del Ministerio de Hacienda a través del cual se dispone de recursos para la atención de las vías rurales. Con la iniciativa se genera empleo a la comunidad que se encarga de realizar las obras.

Listo el plan de mejoramiento de vías rurales en Cerrito

Agosto 20, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País | Palmira

El Municipio se vinculó a un programa del Ministerio de Hacienda a través del cual se dispone de recursos para la atención de las vías rurales. Con la iniciativa se genera empleo a la comunidad que se encarga de realizar las obras.

El Municipio se vinculó a un programa del Ministerio de Hacienda a través del cual se dispone de recursos para la atención de las vías rurales. Con la iniciativa se genera empleo a la comunidad que se encarga de realizar las obras.A través de un convenio propuesto por el Ministerio de Hacienda, que incluye la generación de empleo, un total de120 kilómetros de vías terciarias del municipio de El Cerrito se intervendrán a través de la contratación de peones camineros de la comunidad.De esta manera, se pretende que diferentes vías ubicadas en la zona rural mejoren su transitabilidad, al tiempo que se abren fuentes de empleo para los habitantes de los corregimientos Tenerife, Los Andes, Santa Luisa, Carrizal, Aují, El Pomo, El Castillo, Santa Elena, El Placer y San Antonio.Según Elizabeth Escobar Ramos, secretaria de Desarrollo Institucional de la Alcaldía de El Cerrito, igualmente se incluirá las veredas y caseríos de esta zona rural. La funcionaria explicó que esta es una estrategia de generación de empleo que se desarrollará mediante el plan de Mejoramiento y Mantenimiento de Vías Terciarias, en la que interviene El Ministerio, de Hacienda y Crédito Público y el Instituto Nacional de Vías, Invías.A través del programa el Municipio de El Cerrito pudo acceder a un crédito de hasta $120 millones para llevar a cabo el mejoramiento de sus vías.La funcionaria explicó que el cien por ciento de este monto es condonable, siempre y cuando el Municipio justifique la efectividad de ejecución del programa y de los recursos, pues si el Municipio no lo realiza conforme a las indicaciones dadas por el Ministerio de Hacienda o Invías, este se verá obligado a pagar la totalidad del crédito en una sola cuota, más intereses del seis por ciento.Mejoramiento en tres etapasDe acuerdo con el secretario de Infraestructura, Alfredo Tovar, el programa cuenta con tres etapas. Una primera, que es la que está ejecutando, que incluye la ejecución de obras manuales como rocería y desmonte, limpieza manual de cunetas, remoción de rumbes, reemplazo de alcantarillas rotas y reparación de sitios críticos, entre otras.A través de la segunda etapa se adelantará la reparación y construcción de obras de drenaje, afirmado y empedrado en algunos tramos e inicio de mejoras de transitabilidad. Con la última etapa se podrá hacer placa huellas, reparación y construcción de obras de drenaje, además del mantenimiento rutinario.Reinaldo García Burgos, alcalde de Cerrito, recordó que el Municipio firmó en junio pasado un convenio de cooperación con el Comité Departamental de Cafeteros, entidad que aportará en especie a la efectiva ejecución del programa garantizando a través de un supervisor su ejecución por parte de los camineros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad