Listo ‘blindaje’ de la zona franca para evitar daños por el invierno

Abril 25, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Listo ‘blindaje’ de la zona franca para evitar daños por el invierno

Las obras que se hicieron en la Zona Franca del pacífico buscan evitar inundaciones como las que se registraron en 2010.

Según las directivas del complejo industrial, las obras destinadas a prevenir nuevas inundaciones ya se concluyeron y en mayo se terminará el enlucimiento.

Casi listas se encuentran las obras con las que la Zona Franca del Pacífico, ZFP, espera evitar que el complejo industrial vuelve a sufrir pérdidas millonarias similares a las que les dejó las inundaciones registradas durante los inviernos de los dos últimos años.Tras efectuarse una inversión integral de doce mil millones de pesos por parte de los copropietarios, la gerente de la entidad, Bertha Cecilia Rojas, precisó que para mayo próximo estarán concluidos todos los trabajos, incluidos los de embellecimiento, ya que actualmente se adelanta el diseño de la parte arquitectónica. Sin embargo, aclaró que la infraestructura de la zona franca se encuentra ciento por ciento protegida, lo cual se pudo comprobar en enero pasado, cuando una creciente del río Cauca inundó 700 hectáreas de tierras ubicadas al norte del complejo, sin afectar sus instalaciones. Según se pudo establecer, el proyecto se inició con una inversión de nueve mil millones de pesos, pero la asamblea de coopropietarios autorizó la ejecución de trabajos adicionales por tres mil millones de pesos.Las obras ejecutadas incluyeron la construcción masiva de terraplenes y jarillones con una geomembrana de protección e impermeabilización. También una pata de cerca de 20 metros de ancho y una corona de 3 metros de ancho.Igualmente se cuenta con estaciones de bombeo internas, una laguna de pondaje con dos bombas de alto caudal y otras dos por fuera de las instalaciones ubicadas en el zanjón Tumaco. Por su parte, el coordinador del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Clopad, Fabio Márquez, confirmó que se reforzarán las obras que la comunidad ha realizado en los diques de la región y en cercanías de la Zona Franca del Pacífico.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad