El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Ley seca y prohibición al porte de armas por apagón en Buenaventura

Según las autoridades, el servicio de energía podría restablecerse en tres días. Torre del sector de Anchicayá fue dinamitada, al parecer por guerrilleros de las Farc.

29 de julio de 2014 Por: Redacción de El País Buenaventura y Cali

Según las autoridades, el servicio de energía podría restablecerse en tres días. Torre del sector de Anchicayá fue dinamitada, al parecer por guerrilleros de las Farc.

Entre uno y tres días podría estar el puerto de Buenaventura sin el servicio de energía, luego de la voladura de una torre conductora en el sector del alto Anchicayá, hecho registrado en la noche del lunes.Así se anunció después de un consejo de seguridad realizado en las horas de la mañana de este martes, para analizar el tema de orden público y confirmar la visita del presidente Juan Manuel Santos este miércoles a Buenaventura.Como medidas de seguridad, las autoridades de Buenaventura decretaron la ley seca en la ciudad desde las 6:00 de la tarde de este martes hasta el próximo jueves.También se prohíbe el porte armas de fuego y el expendio de gas y transporte de escombros, medidas que deberán ser vigiladas por la Policía Nacional y la Segunda Brigada de Infantería de Marina. Además, el alcalde de Buenaventura Bartolo Valencia le solicitó a la Tercera Brigada la implementación de las operaciones militares que permitan asegurar la zona afectada con la acción terrorista y así facilitar el ingreso de los operarios de la Empresa de Energía del Pacífico, Epsa, para que restablezcan el servicio en el menor tiempo posible.La torre 21, ubicada entre los sectores de El Placer y La Cascada, fue dinamitada este lunes a las 8:04 p.m. al parecer por guerrilleros del Frente 30 de las Farc."Oímos una fuerte detonación a esa hora de la noche", dijo un campesino en el sector de La Laguna, cerca al sitio de la voladura del atentado.Tropas de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina hicieron presencia en la zona para evaluar la situación. La Epsa informó en un comunicado que se encuentra trabajando coordinadamente con el Ejército para iniciar las operaciones técnicas, tendientes a restablecer el servicio, una vez se haya asegurado la zona.La empresa indicó que por este tipo de situaciones urge construir la segunda línea de alimentación para Buenaventura y la subestación Bahía.Líderes comunitarios y autoridades en Buenaventura hicieron un llamado para que se busque una solución rápida al problema.Edificios como el hospital y todas los despachos de la Sociedad Portuaria están funcionando con plantas de energía. Cabe recordar que en noviembre del año pasado la población sufrió un apagón que se extendió por tres días luego de que fuera dinamitada una torre de energía.

AHORA EN Valle