El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Levantan temporalmente racionamiento de agua en ocho municipios del Valle

Lluvias de las últimas semanas han permitido recuperación de algunos ríos, sin embargo, siete municipios siguen con racionamiento.

18 de noviembre de 2015 Por: Elpaís.com.co

Lluvias de las últimas semanas han permitido recuperación de algunos ríos, sin embargo, siete municipios siguen con racionamiento.

Acuavalle anunció que se levantó temporalmente el racionamiento del servicio de algua en ocho municipios del Valle, debido a que las lluvias de octubre y noviembre han permitido la recuperación de los caudales de los ríos.

Dichos municipios son Ansermanuevo, Obando, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Sevilla, Toro y Yotoco. Sin embargo, la entidad indicó que el racionamiento continúa en La Cumbre, La Unión, La Victoria, Roldanillo, Vijes y Zarzal.

"Las lluvias registradas en las últimas semanas en la región, aunque no han sido suficientes, nos permiten una mayor disponibilidad de agua en las fuentes abastecedoras de algunos municipios donde Acuavalle S.A. E.S.P. suministra el líquido, lo que nos permite levantar la medida de racionamiento temporalmente en algunos municipios, pero mantenerla en otros", aseguró el gerente de la entidad, Humberto Swann Barona.

El racionamiento estaba implementado desde mediados de septiembre, y consistía en el corte del servicio entre seis y doce horas diarias, dependiendo de la decisión de cada alcaldía municipal.

Pese a esta reactivación temporal, el gerente Swann recomendó no bajar la guardia y mantener las prácticas de uso eficiente y racional del líquido, con el fin de estar preparados para la continuación del Fenómeno de el Niño, que según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam,  tendrá mayor intensidad a partir de diciembre, y que podría extenderse hasta los meses de abril o mayo de 2016.

“Es nuestro deber normalizar el servicio de acueducto en la medida en que mejore la disponibilidad de agua en las fuentes, y eso es lo que ha ocurrido desde hace unas semanas en ocho municipios del norte y centro del departamento; lo que no quiere decir que se haya superado la emergencia, toda vez que los pronósticos de sequía se mantienen y la muestra de ello es lo que ocurre en otros seis municipios, especialmente los que se abastecen del sistema Sara-Brut, que ha mostrado un muy leve repunte, que no es suficiente para levantar la restricción en el servicio de agua potable”, reiteró el gerente de Acuavalle.

Las lluvias que se presentan desde la primera semana de noviembre, hizo que el nivel del embalse Guacas del sistema Sara-Brut pasara del 17% al 22% de su capacidad de almacenamiento, gracias al aumento en los caudales de las fuentes Calamar y Pescador, que pasaron de aportar 180 litros a un metro cúbico por segundo, lo cual ha dado un leve respiro al reservorio de agua cruda que sirve a siete municipios del norte del Valle del Cauca.

Lea también: CVC dice que lluvias de estos días en Cali no perdurarán

Swann reiteró que "las lluvias que tenemos por estos días, y que podrían acompañarnos hasta mediados de diciembre, no son suficientes para recuperar la humedad de los suelos y el volumen de los cauces y los cuerpos de agua, y al entrar nuevamente en un periodo seco que iría hasta abril o mayo del año entrante, la situación podría ser igual o más crítica que la vivida tres o cuatro meses atrás con la sequía".

AHORA EN Valle