Levantan protesta trabajadores de Ficonsa que exigen pago en Buenaventura

Diciembre 19, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura.
Levantan protesta trabajadores de Ficonsa que exigen pago en Buenaventura

Trabajadores de Ficonsa protestan por la falta de pago tras culminar la construcción del edificio de Capitanía de Puerto, en Buenaventura.

Casi tres horas duró el cese de actividades que hicieron los trabajadores de la firma concesionada para el reparcheo de la Avenida Simón Bolívar, en Buenaventura.

Casi tres horas duró la protesta que protagonizaron unas 30 personas que fueron contratadas por Ficonsa para construir el nuevo edificio de la Capitanía de Puerto hace ocho meses, quienes en cercanías a la estación de servicio del barrio María Eugenia, zona continental de Buenaventura, manifestaron porque, según ellos, la firma les adeuda más de 40 millones.La protesta, que fue protagonizada por obreros, maderereos, maestros de obra e ingenieros, mantuvo detenidos los trabajos de reparcheo que se realizan sobre la avenida Simón Bolívar por parte de Ficonsa, contratada por $1.200 millones. A uno de los afectados, Aurelio Rojas, le adeudan $14 millones, mientras a otros les deben entre $1 millón y $8 millones. Hasta el sitio se desplazó el Secretario de Infraestructura vial del puerto, Julio Cesar Díaz, quien sirvió como mediador en la protesta.El funcionario dialogó telefónicamente con los representantes de la firma Ficonsa, quienes se comprometieron a adelantar una reunión este miércoles a las 10:00 a.m. con una comisión de los trabajadores afectados, en las instalaciones de Infravial. Ante esta propuesta, los protestantes tomaron la decisión de finalizar la manifestación y dejar que las tres volquetas y la máquina esparcedora de asfalto continuaran realizando las obras de reparcheo de la avenida. Por su parte, Díaz manifestó que "la idea es que mañana el contratista (Ficonsa) pueda darle solución a la situación que no tiene nada que ver con la obra actual, sino que es un contrato anterior que tenía la firma". De haber continuado la protesta se habrían generado pérdidas por $15 millones, pues las volquetas que estuvieron paralizadas por más de dos horas contenía 45 metros cúbicos de asfalto que se hubieran convertido en pérdida total.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad