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Levantan paro de barcos de cabotaje y pesqueros en Buenaventura

La decisión se tomó luego de una reunión sostenida entre representantes de la flota de cabotaje, pesca industrial y artesanal del Pacífico con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y de Hidrocarburos, la cual concluyó sobre las 7:00 p.m. del martes en Bogotá.

25 de enero de 2012 Por: Redacción de El País

La decisión se tomó luego de una reunión sostenida entre representantes de la flota de cabotaje, pesca industrial y artesanal del Pacífico con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y de Hidrocarburos, la cual concluyó sobre las 7:00 p.m. del martes en Bogotá.

Este miércoles, el transporte marítimo de cabotaje de la Costa Pacífica deberá retornar a sus labores normales, tras lograrse anoche en Bogotá un acuerdo que ordena levantar el paro que se mantenía desde hacía nueve días y que estaba a punto de causar un grave problema de movilización y abastecimiento en las poblaciones de la región La decisión se tomó luego de una reunión sostenida entre representantes de la flota de cabotaje, pesca industrial y artesanal del Pacífico con funcionarios del Ministerio de Minas y Energía y de Hidrocarburos, la cual concluyó sobre las 7:00 p.m. de ayer en la capital de la República.“Logramos acordar una rebaja del 23% del ingreso al productor del combustible diesel, que inicialmente será de $1.200 por galón, pero que irá aumentando en la medida que se incrementen esos ingresos”, dijo Judith Segura, presidenta de la Asociación Colombiana de Industriales y Armadores Pesqueros, Acodiarpe, que a pesar de no estar en paro acompañó los diálogos con el Ministerio, pues este sector también se ve afectado con los altos costos del combustible.La decisión será ampliamente explicada este miércoles a los 59 propietarios de los barcos que inicialmente estaban cerrados a sólo aceptar una rebaja de $3.000 por galón.Sin embargo, hay sectores del gremio que miran con preocupación que en términos reales la rebaja sea únicamente de $1.200, o sea $400 más de los $800 que inicialmente Hidrocarburos había ofrecido antes del paro. Se afirmó que este acuerdo tendría vigencia solamente hasta el mes de mayo.Según los empresarios del transporte marítimo, el viaje de una embarcación que lleve una carga entre 60 y 90 toneladas del puerto de Buenaventura hasta el municipio de Guapi tiene un costo aproximado de $9.400.000 (en los dos trayectos).Los gastos de combustible para este viaje pueden sumar los $5.200.000, cifra que representa más del 50% de la operación, de acuerdo con cálculos de la Asociación de Transportadores Marítimos del Pacífico, Asomarpa.

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