Levantan bloqueo sobre vía Simón Bolívar de Buenaventura

Levantan bloqueo sobre vía Simón Bolívar de Buenaventura

Mayo 12, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País | Buenaventura
Levantan bloqueo sobre vía Simón Bolívar de Buenaventura

Habitantes de Buenaventura reclaman mejoras en el servicio de agua potable. Denuncian que no tienen servicio hace cinco días.

Los habitantes del sector, quienes protestaron por los cortes en el servicio de agua, llegaron a un preacuerdo y se reunirán este martes con el Alcalde.

Luego de un preacuerdo, se levantó en la tarde de este lunes el bloqueo en la vía Simón Bolívar de Buenaventura, que protagonizaron durante varias horas decenas de habitantes del municipio, quienes protestaban por la falta de agua. Los manifestantes se reunirán a las 3:00 p.m. de este martes con el alcalde del puerto, Bartolo Valencia, para buscar una solución definitiva a este problema. La protesta causó la parálisis del puerto, debido a que la avenida Simón Bolívar es la única entrada y salida de Buenaventura y solo se permitían el paso de ambulancias."Es una situación que se ha vuelto repetitiva con estas comunidades de La Inmaculada, Santafé, Santa Cruz y Punta del Este, por la falta de agua. En enero, por la situación llegaron a unos acuerdos con el Gobierno local, pero estos fueron incumplidos", dijo Humberto Hurtado, del comité del agua.Por su parte, la Personería Distrital intervino en la manifestación pública que hicieron las comunidades que habitan la comuna cinco en reclamo al agua potable, un servicio que, según sus moradores, lleva más de dos semanas suspendido. La Personería pidió a la comunidad que despejara la vía, tras conseguir a través de la Secretaría de Gobierno Distrital se concretara que el alcalde dialogara con la comunidad para buscar solución al problema que padecen.Hidropacífico, el operador del servicio se comprometió a mejorar las condiciones del suministro del agua, pero advirtió que comparativamente con otros sectores de la ciudad, estos tienen mejor servicio y atribuyó la falta de agua a problemas que vienen afectando a toda la ciudad por los cortes del servicio por la turbiedad que se presenta en la bocatoma del río Escalerete, de donde se surte el acueducto, debido a las fuertes lluvias que caen sobre la parte alta del cauceLas pérdidas económicas fueron cuantiosas para el comercio local y nacional, pues más de 200 tractomulas vieron retrasados sus ingresos al puerto. La protesta es una de las dos que se registraron este lunes en el puerto. La primera de ellas, que terminó hacia el mediodía, fue realizada por estudiantes del colegio José María Córdoba, quienes cerraron el paso de la vía Cabal Pombo en reclamo de mejores garantías para su educación.Cabe recordar que desde la madrugada de este lunes se suspendió el servicio de agua en Buenaventura por la turbiedad del río Escalerete, que impide su potabilización.La ciudad se ha venido sometiendo a continuos cortes debido al invierno, que colapsa la planta de tratamiento del sector del río Escalarete.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad