Levantan bloqueo sobre la vía al mar tras protesta de indígenas

Octubre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Levantan bloqueo sobre la vía al mar tras protesta de indígenas

El bloqueo se registró en el sector La Delfina de la vía Loboguerrero - Buenaventura.

Indígenas reclaman por incumplimientos del Gobierno Nacional. Un hombre y un menor de edad fueron detenidos por la Policía.

Por más de dos horas, integrantes de cinco comunidades indígenas bloquearon la vía a Buenaventura, en protesta por incumplimientos del Gobierno Nacional, regional y local.

El grupo de antidisturbios de la Policía hizo presencia en el lugar y despejó la vía con gases lacrimógenos.

"Estamos protestando por tres puntos básicos la jurisprudencia indígena,  el director de la CVC nos plantea que no somos autónomos para los convenios y con el distrito tenemos una mesa de concretación  permanente que ha tenido incumplimientos" explicó Miller Mejia,  del resguardo Joaquincito Río Naya y presidente de Aciva.

Por su parte, el comandante de la policía Valle, coronel Fernando Murillo, quien hizo presencia en el lugar, manifestó que "hay dos indígenas que fueron retenidos, entre ellos hay un menor de edad".

La fuerza pública permanece en el lugar para evitar un nuevo cierre de la vía al mar, mientras que las comunidades indígenas se mantienen en asamblea permanente.

Las comunidades indigenas que realizaron la protesta pacifica son los Embera Chami, Nasa, Inga, Sía Pidara y Waunam - Nonam.

Líderes de la protesta manifestaron que cuatro personas de las comunidades resultaron heridas mientras las autoridades despejaban la vía, todos fueron trasladados a un centro asistencial en Dagua.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad