Lento avance de los diálogos para levantar paro en Buenaventura

Mayo 28, 2017 - 10:45 p.m. Por:
Redacción de El País Cali-Buenaventura
Reuniones paro en Buenaventura

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, participó de la mesa de salud, en la que se discutió la posibilidad de que Buenaventura tenga un nuevo hospital.

Foto: Cortesía Gobernación del Valle

Sin muchos avances prosiguen los diálogos entre el Gobierno Nacional y la comunidad de Buenaventura que está en paro hace trece días.

Este domingo siguieron reunidas comisiones de los sectores de salud, vivienda, medioambiente, derechos humanos y se contó con la participación de algunos ministros. Sin embargo, al final de la tarde se volvieron a levantar las mesas.

Esto debido a que el comité de paro cívico le solicitó al Gobierno retirar el Esmad de Buenaventura y suspender por 72 horas las caravanas que mueven carga, “porque no podemos seguir dialogando en medio de las balas y los gases de la fuerza pública”.

De hecho, según la Personería, hasta la fecha van 160 denuncias por abuso de autoridad.

Ante esta situación, los representantes del Estado pidieron unas horas de receso para analizar la problemática y luego anunciaron que regresarían a las mesas a las 8:00 a.m. de este lunes.

Al respecto, Jairo Torres, uno de los voceros del paro advirtió que no entienden por qué si en Colombia no transitan tractomulas los días festivos, el Gobierno levantó la medida este lunes.

“Esperamos que este lunes tengan una respuesta mejor que la de estos días, porque han dado a entender que el comité del paro está estancado, pero cuando manifestamos las propuestas encontramos un ministro que dice ‘no tengo plata’, entonces a qué estamos jugando. Además, necesitamos conocer cuál va a ser el mecanismo que el Gobierno va a adoptar en lugar de la emergencia económica”, expresó.

Mientras tanto, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó que en la mesa de salud se insistió en mejorar los puestos de salud incluidos los de la zona rural, para los que el Gobierno se ha comprometido con $30.000 millones.

“En el tema del hospital hay $25.000 millones que da el Gobierno y nosotros vamos a dar $5000 millones”. Agregó la Gobernadora que el comité de paro ha solicitado un hospital nuevo en el continente, “piden una ciudadela hospitalaria y para eso tememos que hacer el diseño, ya establecimos con el Ministro que él da la mitad del diseño y yo voy a dar los otros recursos”, dijo.

Para la mandataria “lo importante es que se ha llegado a un momento en la mesa de diálogo en el que se da la recepción de las solicitudes en una buena tónica, en un ambiente de diálogo constructivo, que es lo que estamos buscando para que se den soluciones los problemas”, destacó.

Lea también: Así era Buenaventura cuando no tenía 'mala ventura'

Incertidumbre

A través de un comunicado los conductores independientes del puerto dijeron que no apoyarían más el paro, pero uno de los representantes del gremio aseguró que las asociaciones sí continúan en cese de actividades.

“El apoyo de los motoristas al paro sigue firme, por lo menos en el caso de la Asociación de Transportadores de Servicio Público”, dijo Héctor Loaiza, directivo de la asociación.

Los comerciantes también ratificaron su apoyo al paro, aunque reconocen que la situación económica para algunos es crítica debido a los saqueos. “Nosotros seguimos firmes, aunque un poco asustados, porque no pensamos que iban a ser tantos días y confiamos en que se puedan hallar salidas, les pedimos que sean flexibles porque el comercio no aguanta más y estamos en una situación difícil”, expresó Javier Ocampo, presidente de la asociación de comerciantes.

En la noche se realizó una marcha de antorchas en Buenaventura.

Se estima que en el puerto de Buenaventura hay más de 250.000 toneladas de carga represada y las pérdidas del paro ascienden a los $90.000 millones. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad