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Julián Lora, secretario de Infraestructura del Valle del Cauca. | Foto: Archivo de El País

MOVILIDAD

"Las vías de acceso a Cali son prioridad para la Gobernación"

Julián Lora, secretario de Infraestructura del Departamento, dice que este año será de ejecución de obras y que la capital del Valle será protagonista.

26 de marzo de 2017 Por: José Luis Carrillo Sarria / Reportero de El País

Construir la megaobra de la doble calzada desde la Portada al Mar hasta el retén forestal del kilómetro 9; ampliar la Avenida Cañasgordas hasta Alfaguara y sacar adelante la doble calzada de la vía Cali - Candelaria, incluyendo el nuevo puente de Juanchito, son los retos, que según Julián Lora, secretario de Infraestructura del Valle, dejará concretados o muy adelantados antes de culminar esta gobernación. El funcionario también sostiene que el proyecto del tren de cercanías no está estancado como muchos piensan y explica de dónde proviene el billón de pesos con el cual espera financiar obras.

¿Cuáles son las obras trascendentales para esta Gobernación?

Para la gobernadora Dillian Francisca Toro la prioridad ‘Uno A’ es el tema de la conectividad de Cali con los municipios vecinos a través de vías de acceso en doble calzada. Están la doble calzada de la Vía Cali – Caldaleria y la ampliación de la antigua vía Cali – Yumbo, entre otras.

Desde el año pasado se vienen anunciando estas obras y no se ve que inicien los trabajos.

Porque el año pasado fue de planeación y este será de ejecución. Para este 2017 gran parte de las vías de acceso a Cali estarán en obra para ser entregadas en el 2018.

¿Cómo van los trabajos de acceso a Cali por la antigua vía a Yumbo, por Menga? Por ahora no se ven movimientos.

En estos momentos adelantamos los estudios jurídicos, financieros y técnicos. Esta semana vamos a adjudicar el tramo desde la glorieta de Menga hasta el crucero Dapa, son 2.7 kilómetros. Va a quedar doble calzado, ese primer tramo se realiza con recursos de Invías, la Gobernación dispuso de $4500 millones de los cuales $2000 millones son para las redes de servicios públicos, el dinero restante será para las compra de predios. Esta fase se empezará a construir esta año. El segundo tramo es desde Gecolsa, hasta el crucero de Dapa y esto lo hacemos con recursos del Departamento, cuesta $18.000 millones incluidos los predios. Para este tramo estamos haciendo los ajustes de diseños y el tema predial. En dos meses estaríamos iniciando la compra de los predios de esa fase.

Otra de las obras anunciadas es la ampliación en doble calzada de la vía Cali – Jamundí, por la Av. Cañasgordas, ¿eso sí está avanzando?

La Av. Cañasgordas llega en doble calzada hasta el río Pance. La ampliación iría desde allí hasta la glorieta de Alfaguara. Son 6 kilómetros para que queden cuatro carriles, esa obra se realizará por valorización.

Cómo así que por valorización si no hay un proyecto de ordenanza para que la Asamblea los apruebe.


Ya tenemos los estudios y diseños, cuesta aproximadamente $58.000 millones. Estamos adelantando el ajuste a la parte predial y el estudio de valorización, que posiblemente en abril lo presentemos a la Asamblea en proyecto de ordenanza para autorizar esa obra.

¿Y cuál sería el modelo para cobrar por valorización esta obra?

Al hacer esta doble calzada se beneficiaría gran parte de Jamundí, hay que hacer el derrame de valorización en un área extensa de ese municipio. Se estudia si se cobra por área del predio o por el frente del mismo. El estudio nos dirá cómo será.

Ese proceso se va a demorar, esta no será una obra a corto plazo.

Podemos pedir un préstamo y eso se pagaría con los recursos de valorización que se van a recaudar. Creo que este año no iniciamos la construcción pero sí adjudicaríamos la obra.

La otra vía que quieren hacer es doble calzada Cali - Candelaria.


Ya estamos negociando los predios en el primer tramo, luego de tenerlos empezaremos la adjudicación de la obra que yo estimo será en junio de este año, esta vía costará $52.000 millones en su primera fase que va desde Cavasa y hasta el crucero de Candelaria. Los estudios de la fase dos (entre Cali y Cavasa) estarán listos en un mes y medio.

Lea aquí: 'Obras de doble calzada Cali - Candelaria empezarían en junio'.

¿En esa fase dos es donde recae la posibilidad de un peaje?

La Gobernadora no quiere que se ubique allí un peaje, se estudian otras fuentes de financiación. La segunda fase costaría entre $150.000 y $120.000 millones.

¿En qué avance va el nuevo puente de Juanchito?

Desde el año pasado se inició el proceso de construcción, pero la interventoría, que la contrató Invías, se retiró en octubre del 2016 y nos quedamos sin ella hasta febrero del 2017, por eso la demora. Actualmente hacen la cimentación, adelantando los pilotes. En dos o tres meses ya comenzamos a ver la parte visible. En octubre del 2018 estaría terminado.

¿El tiempo si le va alcanzar para ejecutar estas obras o se van a quedar en estudios y anuncios?

O me toca o me toca, cada semana estamos haciendo seguimiento. Cumplimos o cumplimos o no estamos sirviendo.

Ahora explíquenos de ese billón de pesos que anunció la Gobernación para inversión en obras de infraestructura, ¿de dónde salió esa plata?

Este año se vence la concesión de la malla vial del Cauca y Valle del Cauca, al terminarse entraron unos excedentes de los ochos peajes que hacen parte de esa concesión. Allí es donde entra esta partida que gestionó la Gobernadora ante el Gobierno Nacional. Ella le presentó el proyecto de las vías que se necesitan al Gobierno y ellos se comprometieron a que realizarían los proyectos.

¿Entonces si se acaban las concesiones, también se retirarán los peajes en las vías?

No. El Gobierno Nacional las volverá a concesionar para el mantenimiento y operación de las vías. Y con los excedentes vamos a hacer obras nuevas. Si desaparecen los peajes las vías se van a deteriorar. Eso lo controla el Gobierno Nacional.

Volvamos al tema de las vías de acceso a Cali. Ustedes anunciaron que tienen la intención de construir, con el billón de pesos, la doble calzada de acceso a Cali por la vía al mar, un proyecto de las 21 Megaobras

Sí, sería desde la Portada al Mar hasta el retén forestal del kilómetro 9. Se está haciendo un estudio jurídico para ver si esto se puede realizar, ya que es una megaobra y los caleños ya pagaron por ella.

Pero la Alcaldía y la Contraloría de Cali, manifestaron que los recursos no alcanzan para culminar las megaobras.

La intención es hacer la vía, pero la Gobernación debe acogerse a esa evaluación jurídica. Nuestro querer es que esa obra la haga el Gobierno Departamental.

Seamos sinceros. ¿Cómo cree que recibirá la Administración Armitage esta propuesta?

Gozamos de buenas relaciones con el Secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, y yo creo que el alcalde Armitage nos brindará todo el apoyo, ya que es un desarrollo para Cali.

Pero cuando se le pregunta a la Alcaldía de Cali sobre la posibilidad de que la Gobernación realice esta obra no se pronuncian. ¿Allí no habrá un poco de celos políticos?

No se puede entender así. La Gobernación es todo el Valle del Cauca con sus 42 municipios y Cali es uno de ellos, es la capital.

¿La propuesta de ampliar la Vía al Mar ya se le hicieron formalmente al alcalde Armitage?

Ya he hablado ese tema con el ingeniero Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali. Incluso, ellos me entregaron los estudios y diseños de esa vía, aquí en la Gobernación los tenemos.

¿Para cuándo la oficina jurídica de la Gobernación emitirá su concepto sobre estas dudas?
Yo diría que en 15 o 20 días.

Dicen que esa obra es la más costosa de las 21 megaobras por el tema predial.

Pienso al igual que el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo, esta obra estaría por el orden de los $200.000 millones pensando en la parte predial.

Además: 'Malecón de Buenaventura sería entregado el 30 de mayo'.

Todo lo que usted dice son anuncios, pero la gente quiere ver que se ejecuten las obras.

Estos son hechos. En el corto plazo ya iniciarán las obras de la Vía Cali – Candelaria; ya es un hecho que vamos a adjudicar, la próxima semana, un tramo de la vía Cali – Yumbo; es un hecho que ya tenemos estudios y diseños en la parte de valorización de la ampliación de la Cali – Jamundí, por la Cañasgordas. Este es el año de las ejecuciones.

Esas obras quien las va a inaugurar, ustedes o la próxima administración.

Esas obras las inaugurará Dilian Francisca Toro.

El año pasado la Gobernación anunció la posibilidad del tren de cercanías para Cali y sus municipios vecinos, pero parece que eso quedó solo en intenciones

Esa obra es un propósito de la Gobernación, para ello se han tenido reuniones con la Agencia Nacional de Infraestructura. Esta administración ha dispuesto de $600 millones para los estudios, para saber qué hay que hacer, cuánto puede costar y cuál puede ser la fuente de financiación. Ese estudio lo asignamos en un mes.

¿El Municipio de Cali es receptivo con el proyecto del tren de cercanías?

Veníamos hablando con el anterior presidente de Metrocali, Armando Garrido y él era receptivo. Y tengo entendido que actualmente hay el interés en la Alcaldía de Cali en implementar el Tren – Tram. Hasta donde yo entiendo el Alcalde está interesando, tanto que ya hay alguien en Planeación Municipal que ya tuvo contacto conmigo. La Gobernación y Cali son un matrimonio y tenemos que actuar como tal en proyectos para la región.

¿Y la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali?

Esa es una obra a la que podría costar cerca de $120.000 millones y comprende desde la Vía Puerto Tejada hasta la vía Panamericana, eso son apróximadamente 10 kilómetros. La idea es que sea doble calzada. Estamos revisando cómo financiar esa obra si con recursos valorización o con dineros del billón de las excedentes de las concesiones.

Bueno, hemos hablado de Cali, ¿pero qué inversiones tienen para los otros municipios del Valle?

Cerca de $100.000 ya destinó la Gobernación para obras en los 42 municipios del Valle que comprenden vías, placa – huellas, puntes, bulevares, plazoletas, todos han sido beneficiados y ya entregamos los primeros $40.000 millones.

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