Las procesiones infantiles en Jamundí que le dan un 'toque' más dulce a la Semana Santa

Las procesiones infantiles en Jamundí que le dan un 'toque' más dulce a la Semana Santa

Marzo 26, 2018 - 11:39 a.m. Por:
Redacción de El País 
Procesión de niños en Jamundí

Con estos atuendos los niños realizan las procesiones. Marisol Espinosa (izquierda) organiza esta actividad desde hace siete años.

Oswaldo Páez / El País

Desde hace siete años la Semana Santa en Jamundí no es igual. En 2012 el rumbo de esa conmemoración religiosa involucró a centenares de niños en tres procesiones que, por estos días, ya son muy famosas en el departamento. 

En total, participan 1000 niños, que desfilan por las calles del municipio con trajes, así como representaciones artísticas y culturales de la vida y muerte de Jesucristo. 

"Iniciamos con 18 pasos y 280 niños, hoy ya tenemos 45 pasos completos, donde participan 1000 niños. En cada paso hay bandas marciales, 15 comités y al menos 300 colaboradores", explicó la gestora cultural Marisol Espinosa Ortega, fundadora de la procesión infantil. 

Las tres procesiones se realizan en el Domingo Ramos, lunes y martes. "Las movilizaciones, que se hacen de 6:00 p.m. y 9:00 p.m. se programan desde enero, las procesiones salen desde diferentes puntos de Jamundí, varían según el día. Por ejemplo, la de este lunes saldrá desde la Carrera 10 y terminará en el parque principal", agregó Espinosa. 

En fotos: las procesiones del Domingo de Ramos que dieron inicio a la Semana Santa en Cali

Aseguró que esta iniciativa nació "de una visión personal, un sueño, donde yo estaba parada en un parque y venían los niños así como están vestidos en las procesiones y llevaban el paso del espíritu santo". 

Por su parte, Angélica Castillo manifestó que con estas procesiones se fomenta la espiritualidad en los niños, "porque ellos son los que nos mueven a nosotros, los adultos, a hacer cosas". 

La apuesta a futuro de estas procesiones es convertirse en Patrimonio Cultural de Colombia. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad