Las pérdidas que deja el invierno en Buenaventura

Noviembre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

Una víctima mortal, más de 3500 familias damnificadas; además de afectaciones en el servicio de agua potable y de gas domiciliario, son algunas de las consecuencias que deja la ola invernal en el puerto.

Una víctima mortal, más de 3500 familias damnificadas; además de afectaciones en los servicios de agua potable y de gas domiciliario, son algunas de las consecuencias que deja la ola invernal en Buenaventura. 

A esto se suma los cierres en la vía Buenaventura - Loboguerrero - Buga por varios derrumbes, lo que ha generado pérdidas comerciales por el represamiento de carga de importanción y por el no despacho de carga desde los terminales marítimos del distrito.

El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta Sabid, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que tome acciones de choque a la mayor brevedad que permitan garantizar el flujo vehicular de transporte liviano y de carga. 

Según el más reciente informe de Wilder Quintero, gerente de la Concesión Doble Calzada, hacia las 4:30 a.m. de este domingo se restableció el paso por la vía en las zonas de derrumbe, lo que permitió hacer un par vial que ayudó a mejorar la movilidad y a evacuar alguna de la carga pesada que sobre la vía.

No obstante, el paso sin restricción de vehiculos de carga pesada se mantuvo en la vía hasta las 10:00 a.m. Desde ese momento, se procedió a realizar el mantenimiento de la carpeta asfáltica de los túneles 1 y 2, situación que no impedirá el transito de vehiculos livianos con destino a Cali.

A esta situación se suma los problemas de movilidad que ha tenido el aeropuerto Gerardo Tobar López de Buenaventura, que durante este fin de semana tuvo que suspender operaciones. Esto luego de que un avión de la Fuerza Aérea Colombiana se saliera de la pista, al parecer, por las malas condiciones climáticas que por estos días afectan al puerto.

Los inconvenientes que se presentan en el corredor Buenaventura - Loboguerrero -  Buga, además del cierre del aeropuerto, han obligado a muchos a tomar la antigua vía, aunque esta alternativa incrementa los costos. 

El comité integremial convocó a las instituciones del Gobierno, a gremios y actores de la comunidad logística portuaria a una reunión el próximo martes para plantear soluciones que permita superar los problemas de movilidad hacia el interior del país.

Ciudadanos afectados

El desbordamiento del río Raposo, en la zona rural de Buenaventura, cobró la vida de una persona.  “Tres personas salieron hacer un recorrido pero la fuerte corriente del río los arrastró. Dos de ellos fueron ubicados rápidamente pero desafortunadamente uno fue encontrado sin vida”, precisó Héctor Fabio Montaño, director de la Oficina de Gestión del Riesgo del puerto.  

El invierno también ha ocasionado que el 70 % de los habitantes de Buenaventura tengan afectaciones en el servicio de agua por los eventos repetitivos en el río Escalerete, donde empalizadas y otros eventos han obligado al corte del suministro del líquido. 

Asimismo, solo hasta este sábado se pudo restablecer el servicio de gas domiciliario, que tuvo que ser suspendido el viernes porque los vehículos que lo transportan no pudieron llegar hasta el puerto, debido a los derrumbes en la vía Buga - Buenaventura. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad