Las obras inconclusas que 'reinan' en Buenaventura

Febrero 27, 2017 - 11:29 p.m. Por:
Redacción de El País
Malecón Buenaventura

Los trabajos del Malecón Bahía de la Cruz, en su primera etapa, debían haber sido entregados en diciembre del 2016. Ahora se proyecta su entrega para mayo.

Henry Ramírez | Especial para El País

Buenaventura es uno de los municipios del Valle del Cauca que más recibe recursos por regalías, pero infortunadamente muchas de las obras que se financian con dichos dineros están atrasadas o simplemente van en camino de convertirse en ‘elefantes blancos’.

Los ejemplos están por doquier. Proyectos como el Bulevar y el Polideportivo de la Independencia, que costaron más de $20.000 millones —pese a que están terminados— enfrentaron numerosos líos jurídicos y retrasos durante su ejecución.

Obras como el Malecón Bahía de la Cruz, el megacolegio de la Ciudadela San Antonio, la renovación y ampliación de la sede del Sena y la modernización de las plantas de tratamiento de agua potable hacen parte del listado de trabajos que se ejecutan a media marcha.

“El Malecón lo retrasó el lío con los 150 vendedores estacionarios en la zona, por lo que la obra tiene nuevamente dos meses de retraso, y esperamos hacia finales de mayo que la entreguen”, dijo el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda.

Inicialmente, el proyecto tenía diseños que incluían un muro perimetral hasta el barrio San José en su primera etapa y ahora se contempla como complemento la renovación del parque Néstor Urbano Tenorio y las calles aledañas.
Allí están en juego $20.000 millones que serán utilizados en la renovación de gran parte de la zona céntrica del puerto. Sin embargo, los trabajos que debían haber concluido en diciembre del 2016 avanzan a paso de tortuga.

Acuaparque, sin avance

Tal es la lentitud de muchos de los proyectos, que la Contraloría General de la República la semana pasada le dio un fuerte ‘jalón de orejas’ a quienes están encargados de las obras del Acuaparque, un sitio de esparcimiento que desde hace años anhelan los bonaverenses.

Según la entidad, los trabajos solo están avanzados en un 5%, aunque , el contratista de la obra y representante legal del Consorcio Acuaparque, Freddy Mosquera, responde que el avance es del 35%, y atribuye la lentitud a las dificultades que se han presentado en la construcción de la piscina de olas, ya que debió realizarse un nuevo estudio de suelos.

Pese a las explicaciones, el proyecto es considerado por la Contraloría General como un ‘elefante blanco’ por su mínima ejecución, sobre todo porque la administración distrital ya entregó el 94% de los recursos al contratista, los cuales suman unos $3.400 millones.

El alcalde Arboleda dice que denunció ante las autoridades el lento avance de la obra porque pretendían otorgarle una prórroga al contratista sin haber cumplido el cronograma establecido.

“Cuando me entero, busco el documento donde pedían una prórroga de siete meses, aunque ya le habían hecho otra. Como al contratista ya le entregaron el 90% de los recursos y no se ven los avances, envié la denuncia a la Fiscalía para declarar el siniestro del contrato y que la aseguradora responda”, señaló el mandatario local.

Una sede en veremos

Otra obra clave que se financia con regalías, y que está semiparalizada es la ampliación y renovación de la sede del Sena, ya que errores en la planeación estarían afectando su ejecución.

“No se contempló en los diseños un sistema de alcantarillado que viene desde el kilómetro cinco y atraviesa la autopista. Al empezar el proyecto encontraron esa dificultad. Los trabajos no solo contemplan una red de alcantarillado sino una planta de tratamiento, por lo que hay que entrar a revisar esas obras adicionales”, explicó el secretario de Planeación de Buenaventura, Herbert Campo.

Cabe recordar que el año pasado, el presidente Juan Manuel Santos había colocado la primera piedra de dicho proyecto que tiene hoy un avance de solo del 20%.

Colegio atrasado

Megacolegio Buenaventura

A paso de tortuga avanzan las obras del megacolegio que albergará a 10.000 estudiantes a doble jornada. Los trabajos están ejecutados apenas en un 20%

Henry Ramírez | Especial par El País

Igual pasa con el megacolegio de la Ciudadela San Antonio, cuya primera piedra puso con bombos y platillos hace año y medio la entonces ministra de Educación, Gina Parody. La funcionaria calificó el proyecto como uno de los “más importantes que se ejecutaría en el país”. Sin embargo, su avance es apenas del 20%.

Campo señala que hubo una reunión con funcionarios de esa cartera y se detectaron algunos inconvenientes que se están resolviendo para que los trabajos avancen en los tiempos establecidos. El complejo demanda recursos por unos $22.000 millones.

El lío del agua

Buenaventura sigue sufriendo problemas de abastecimiento del agua potable y las soluciones todavía marchan con gran lentitud.

En el plan de choque del Gobierno Nacional, propuesto hace tres años, se identificaron siete obras prioritarias para mejorar el servicio. Sin embargo a la fecha, solo están en ejecución dos que se entregarían entre los meses de mayo y julio como son la modernización de las plantas de tratamiento de Venecia y Escalerete.

De acuerdo con lo dicho por el director del Plan Todos Somos Pazcífico, Luis Alfonso Escobar, “los recursos del crédito internacional para el Pacífico solo alcanzan para ejecutar cinco de las siete obras”, con las que el sistema de acueducto podría funcionar mejor que el actual.
Las obras tienen un costo de $120.000 millones y podrían ser un primer paso para solucionar los problemas de abastecimiento del líquido.

Hace falta también la aprobación de los proyectos de los tanques de Loma Alta y la terminación de una tubería de 27 pulgadas para ofrecer un mayor volumen de agua a los usuarios.

El Plan Maestro de Acueducto, que se incluyó en el marco del plan de choque, determinó que para que el sistema de acueducto abarque el ciento por ciento de la ciudad se deberán adelantar 42 obras, haciendo énfasis en la ampliación de redes.

Hasta el momento no se menciona ni cuándo ni cómo se ejecutarían y financiarían dichos trabajos complementarios.

Proyectos

Obras como una nueva sede para la cárcel del Distrito, más la ampliación del aeropuerto y la remodelación del Estadio Marino Klinger para realizar los juegos departamentales, tienen recursos, pero su ejecución no avanza.

Pero quizás una de las obras más importantes, es la del aeropuerto local. Por ello, este 1 de marzo se realizará una reunión entre los representantes de los consejos comunitarios del sector.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad