Las lluvias siguen causando desastres en el Valle del Cauca

Mayo 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Las lluvias siguen causando desastres en el Valle del Cauca

El desbordamiento del río Yotoco arrasó con varias viviendas ubicadas en su ribera y ocasionó daños en casas de la zona urbana de ese municipio. Autoridades estiman que 150 familias se vieron afectadas por la emergencia.

Las precipitaciones que cayeron en el Valle durante los últimos días ocasionaron derrumbes y desbordamientos. La creciente del río Yotoco dejó 150 familias damnificadas en esa localidad, mientras que en la vía Buga - Loboguerrero hubo derrumbes.

Las lluvias que cayeron en el departamento durante las últimas 48 horas, y que se espera continúen hoy, causaron derrumbes y desbordamientos de ríos en diferentes municipios del Valle.

El hecho más notable se registró en Yotoco, donde una creciente súbita del río homónimo del pueblo dejó al menos 150 familias damnificadas en los barrios Santa Cruz y La Inmaculada, lo que derivó en la declaratoria de calamidad pública.

De acuerdo al reporte de la Alcaldía de Yotoco, el río destruyó completamente dos viviendas y derrumbó un puente que comunicaba dos sectores del pueblo. Además, la creciente dejó daños en cocinas, techos y paredes de por lo menos 50 viviendas  y arrastró cerdos y gallinas a su paso por la zona urbana de ese municipio.

La alcaldesa de Yotoco, Nubiola Aristizábal, indicó que  varias familias perdieron todos sus muebles y enseres, por lo que adelanta trámites para brindar ayuda humanitaria en temas de alimentación y protección.

“Por fortuna no se registraron pérdidas humanas, hago un llamado a los ciudadanos para que se solidaricen con los damnificados, también pido apoyo a las autoridades departamentales y nacionales para que nos acompañen en la atención a esta emergencia. La situación es grave y tenemos muchas familias damnificadas que lo han perdido todo”, señaló la mandataria, quien advirtió que es la primera vez en 20 años que en ese municipio se registra una emergencia de esta magnitud.

De otra parte, en la vía Buga - Loboguerrero se presentaron  derrumbes que ocasionaron la suspensión del tráfico vehicular durante varias horas, mientras se removía la tierra que cayó sobre la carretera. 

Monitorean comunas de Cali

El secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano, indicó que ante las precipitaciones que se han registrado esta semana en la ciudad, se monitorean ocho comunas para evitar deslizamientos e inundaciones.

La dependencia vigila con especial atención las comunas de ladera, como la 1, 18 y 20 por eventuales deslizamientos. Asimismo, se revisa la situación de las comunas 2, 3, 4, 8 y 11, donde se espera evitar inundaciones por la colmatación de canales de aguas lluvia y sumideros.

 “A diario se están retirando 112 toneladas de basura de los canales y sumideros de la ciudad, por lo que hay que hacerle un llamado a la comunidad para que no tire basura ni escombros a estas estructuras, porque eso reduce la capacidad de conducción de agua y podríamos tener una desgracia grande, como una inundación”, advirtió Zamorano, quien dijo que en la ciudad no hay alerta por desastres.

Dos semanas más de lluvias

Las precipitaciones en el Valle del Cauca se extenderán hasta la segunda semana de junio, cuando la temporada invernal llegue a su fin. 

De acuerdo con Harold González, jefe del departamento de Hidroclimatología de la CVC, las lluvias se concentrarán en mayor cantidad en la zona sur del departamento, mientras que en el norte y centro del Valle del Cauca habrá menor presencia de agua.

“Se espera que mayo tenga un comportamiento cercano al promedio histórico de lluvias, a pesar de que hubo un pequeño déficit al principio de esta semana. A mediados de junio las condiciones meteorológicas serán mucho más secas; al igual que en julio, agosto y parte septiembre. Esto no tiene nada que ver con el fenómeno de El Niño, que ya se desvaneció en el Pacífico Ecuatorial, sino que tiene que ver con condiciones normales de esa temporada seca”, dijo González.

El funcionario indicó que la próxima temporada de lluvias se registrará a finales de septiembre hasta mediados de diciembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad